Sociedad

Profepa inspeccionará árboles de Navidad importados 

La dependencia iniciará un programa de inspección de plagas en árboles de navidad en seis estados; se aplicará en 6 cruces fronterizos del país, poniendo énfasis en Mexicali y Tijuana, pues son los puntos por donde ingresa el 50% de los ejemplares importados.

​Miriam de Regil 
31 octubre 2014 14:7 Última actualización 31 octubre 2014 14:23
Profepa crea programa de inspección en árboles de navidad

Se estima que la importación de los árboles superará el millón de ejemplares en México, por lo cual es importante inspeccionar y así asegurar una adecuada sanidad vegetal. (Archivo/Cuartoscuro)

MÉXICO.Para garantizar que no ingrese al país ningún árbol de Navidad con plaga esta temporada, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pondrá en marcha el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad.

De acuerdo con la dependencia, actualmente se estima que la importación de pinos navideños superará el millón de ejemplares en México, por lo cual es importante inspeccionar y así asegurar una adecuada sanidad vegetal del sector forestal.

Para ello, del tres a 12 de diciembre personal de la Subprocuraduría de Inspección llevará a cabo labores de inspección en nueve cruces fronterizos de seis estados del país: Mexicali y Tijuana, Baja California; Piedras Negras, Coahuila; Zaragoza, Chihuahua; Colombia, Nuevo León; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora, así como en Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De estos sitios, aseguró la dependencia, Mexicali y Tijuana son los puntos por donde ingresa el 50 por ciento de los ejemplares importados, por lo que allí se reforzarán los trabajos en las aduanas para garantizar el cumplimiento normativo y legal de verificación.

Las acciones principales de dicho programa, son hacer una revisión ocular, posteriormente hacer un muestreo aleatorio y dirigido de los árboles, y a través de pruebas de laboratorio y análisis de la documentación se determina si están libres de plagas.

Actualmente, la NOM-013-SEMARNAT-2010 es la que regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abiesy, así como de la Pseudotsugamenziessi.

Asimismo, la Ley Federal de Sanidad Vegetal señala que las medidas fitosanitarias tienen por objeto prevenir, confinar, excluir, combatir o erradicar las plagas que afectan a los vegetales, sus productos o subproductos, cuando éstos representen un riesgo fitosanitario.

"En caso de destacar plagas o enfermedades en los árboles, se procede a enviar muestras al laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el fin de que se realice la determinación taxonómica y se dicten las medidas fitosanitarias correspondientes".

Anualmente, las importaciones de árboles de Navidad, provenientes en su mayoría de los Estados Unidos, se han incrementado considerablemente, al alcanzarse en el período 2008-2013 volúmenes superiores al millón de árboles por año.

En la temporada 2013 se verificaron un millón 107 mil 957 árboles, retornándose más de ocho mil ejemplares por presencia de plagas cuarentenarias, lo que representó el 0.78 por ciento de los arboles verificados.