Sociedad

Profepa asegura 429 toneladas de mineral
de hierro en Michoacán

Por no contar con los permisos necesarios que expide la Semarnat y extraer de manera ilegal los recursos mineros, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró de manera total, aunque temporal, dos minas y cuatro patios de almacenamiento y trituración de hierro.
Quiadratín
01 agosto 2014 15:21 Última actualización 01 agosto 2014 16:35
Sector Minero

La acción fue posible por el trabajo coordinado entre la Semar, PGR, Policía Federal, PGJE y Profepa. (Bloomberg)

MORELIA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 429 mil 92 kilos de mineral de hierro, tras clausurar 2 minas, y 4 patios de almacenamiento y trituración de mineral clandestinos, en el municipio de Aguililla, Michoacán, el pasado 29 de julio de 2014.

De acuerdo con un comunicado, lo anterior derivó de las investigaciones y acciones realizadas por los inspectores federales de la Profepa adscritos al estado, por lo que detectaron que los sitios antes mencionados no contaban con la autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales y en materia de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El operativo tuvo lugar en la localidad de La Hacienda, municipio de Aguililla, Michoacán, el 29 de julio, por lo que la integración de la información preliminar se tuvo hasta la noche del jueves. Esta acción estuvo coordinada con la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) y personal de la delegación federal de la Profepa en la entidad.


Asimismo, los inspectores federales de esta Procuraduría aseguraron 15 maquinarias, las cuales consisten en: tres trituradoras, tres tanques contenedores de diesel, tres generadores de energía eléctrica, un camión tanque, una retroexcavadora, una camioneta doble cabina, dos casetas rodantes para oficina y una báscula de pesado de material.

Por la falta de autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales y en materia de Impacto Ambiental, se procedió a la clausura total temporal de las dos minas y los cuatro patios de almacenamiento y trituración del citado mineral.

Los 429 mil 92 kilos de mineral de hierro presentada en greña, triturado y fino triturado, son un producto proveniente de la extracción ilegal de las minas clausuradas. Con la suspensión de las actividades en tales proyectos mineros se cancela por completo la explotación de los recursos del área y sus alrededores, con lo que se previene mayores afectaciones al ambiente y su ecosistema, destacaron las autoridades.