Sociedad

Profepa afirma que no hay contaminación en el río Los Remedios, Sinaloa

A un año del desbordamiento de la presa de jales de la Mina del Grupo Bcis S.A. de C.V., la Profepa aseguró que el rio Los Remedios que desemboca en la Presa Jose López Portillo  en el municipio de Cósala, Sinaloa, no presenta contaminación.
Miriam de Regil
26 septiembre 2014 13:49 Última actualización 26 septiembre 2014 13:54
rio

(Archivo Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. A un año del desbordamiento de la presa de jales de la Mina del Grupo Bcis S.A. de C.V., la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró que el río Los Remedios que desemboca en la presa Jose López Portillo, conocida como El Comedero, en el municipio de Cósala, Sinaloa, no presenta contaminación.

La dependencia federal, informó que desde 2013 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analiza afluente que desemboca en presa El Comedero, y los resultados no indican concentraciones peligrosas de cobre, mercurio, arsénico, entre otros que pongan en riesgo la salud.

Por lo anterior aseguró no hay características de peligrosidad como: corrosividad, inflamabilidad o reactividad alguna, tal y como lo señalan cooperativas pesqueras en la entidad.

La delegación Federal de la Profepa en Durango realizó visita de inspección, el 25 de enero de 2013, a la empresa Grupo Minero Bacis, S.A. de C.V. Unidad “El Herrero”, ubicada en la Comunidad San José de Bacís, municipio de Otáez, luego del desgajamiento de un cerro que provocó el desbordamiento de la presa de jales de la Mina de la empresa en comento".

De acuerdo con la Procuraduría, esa ocasión los inspectores federales observaron 300 metros cuadrados de suelo afectado por los jales, por lo que se impusieron a dicha empresa minera medidas correctivas de urgente aplicación para remediar el sitio afectado.

También, se ordenó la suspensión de todo tipo de operación que generaran los jales, hasta que la SEMARNAT autorizara la rehabilitación de la presa existente o la construcción de una nueva.

"Además, se tomaron muestras de jales para sus análisis de reactividad y toxicidad, mismas que de acuerdo a los resultados obtenidos por la Profepa, no presentaron características de peligrosidad (corrosividad, inflamabilidad y reactividad e igualmente se comprobó que la presencia de elementos minerales no rebasó los límites máximos permisibles que señala la NOM-052-SEMARNAT-2005, la cual establece el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos".

Cabe recordar que la Profepa, en 15 de octubre de 2013, impuso una multa a la empresa Grupo Minero Bacis, S.A. de C.V.por 194 mil 280 pesos. Durante el mismo mes ,de octubre de 2013, personal de la Delegación de la Profepa en Durango atendió dos denuncias ciudadanas, y llevó a cabo visita de inspección a la minera para verificar la existencia de escurrimientos, los cuales pudieran afectar el afluente.

A la fecha la empresa se encuentra trabajando al 100 por ciento de su capacidad con un nuevo proceso para el manejo de sus jales llamado “Producción de Pastas”, el cual procesa (exprime) el jale hasta dejarlo prácticamente seco, este residuo seco es colocado en una área que fue autorizada previamente por la Semarnat, concluyó la dependencia.