Sociedad

Profeco va contra abusos en hoteles

Entre los puntos abusivos que se busca dejar sin efecto en este tipo de transacciones comerciales, está el pago que los hoteles obligan efectuar a quienes deciden traspasar su tiempo compartido, indicó Lorena Martínez Rodríguez. 
Gabriela Chávez / corresponsal
13 abril 2014 19:2 Última actualización 13 abril 2014 19:2
Hotel en Cancún. (Cuartoscuro/Archivo)

Este año se han recibido 27 quejas por incumplimiento de tiempos compartidos. (Cuartoscuro/Archivo)

GUADALAJARA.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) busca eliminar clausulas nocivas en contratos de tiempo compartido que afectan a los usuarios informó la titular de la dependencia, Lorena Martínez Rodríguez.

Entre los puntos abusivos que se busca dejar sin efecto en este tipo de transacciones comerciales mencionó el pago que los hoteles obligan efectuar a quienes deciden traspasar su tiempo compartido, indicó.

Si bien solo 6 por ciento de las denuncias que recibe la Profeco son por este tipo de servicios, el monto de lo reclamado llega a ser de “alto valor”, puntualizó Martínez quien indicó que este año se han recibido 27 quejas por incumplimiento de tiempos compartidos, luego que en 2013 se atendieron 205 reclamaciones.

Como cada año en este periodo vacacional se reforzaran los operativos en los principales destinos, así como en terminales terrestres y aéreas, informó Martínez quien dijo que en el primer trimestre se presentaron 18 quejas contra aerolíneas.


Sumarán esfuerzos

Durante su visita en Jalisco, la titular de la Profeco suscribió diversos convenios con autoridades estatales y municipales.

Con la Secretaría de Turismo del estado (Secturjal) estableció el primer convenio de colaboración del país para apoyar la capacitación de prestadores de servicios, pues recordó que esta actividad representa 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

En tanto en Tequila, Jalisco Martínez acordó con municipios productores de la bebida nacional, vigilar conjuntamente la comercialización y atacar la adulteración del producto.

Como parte del convenio los ayuntamientos que tienen la facultad de autorizar permisos para la venta de bebidas alcohólicas, podrán denunciar ante la Profeco los productos que incumplan con la Norma Oficial Mexicana 006 sobre la Denominación de Origen Tequila (DOT), señaló Martínez.