Sociedad

Encuentran 12 cuerpos en fosas clandestinas en Guerrero

El Ejército mexicano  y agentes de Guerrero descubren los cadáveres en las inmediaciones de las comunidades Puente Campuzano y Mexcaltepec, municipio de Taxco.
Enrique Villagómez/Corresponsal
09 febrero 2014 22:37 Última actualización 10 febrero 2014 15:11
 [Con los hallazgos de más fosas clandestinas en La Barca, Jalisco ya suman 42 cadáveres, informó la PGR. / Cuartoscuro]  

La Procuraduría continúa las investigaciones de las dos fosas, con la finalidad de ubicar otros posibles restos. (Cuartoscuro/Archivo)

TAXCO, GRO. Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, en coordinación con personal del Ejército y de Protección Civil, iniciaron las investigaciones periciales y ministeriales sobre el hallazgo de 12 cuerpos en dos fosas clandestinas.

En las inmediaciones de las comunidades Puente Campuzano y Mexcaltepec, en el municipio de Taxco de Alarcón, elementos castrenses y de la PGJE a través de la fiscalía en la región Norte, se desplegaron al sitio donde se encontraron los cadáveres, luego de un reporte recibido el sábado. 

La procuraduría informó en un comunicado que ya inició la averiguación previa correspondiente, con el apoyo de peritos en criminalística, fotografía y antropología, consistentes en la exhumación, levantamiento cadavérico y toma de muestras genéticas, para la conformación del banco de datos de las víctimas.








Todos los cuerpos se encontraban en avanzado estado de descomposición, lo que hace pensar que no se trata de un hecho reciente pero que tendrá que ser confirmado con los estudios correspondientes, dijo la dependencia.

Asimismo se dio a conocer que no se descarta la posibilidad de que se puedan localizar más cuerpos en la zona, por lo que peritos en criminalística, fotografía y antropología realizaron la exhumación y levantamiento de los cadáveres, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Iguala, donde se procedió a tomar muestras para integrar el banco de datos que permitan ubicar la identidad de cada una de las víctimas.

En los primeros reportes no se detalla si los cuerpos encontrados corresponden solo a hombres y mujeres o también hay restos de niños.

La zona donde fueron encontrados los restos humanos se ubica en una parte de difícil acceso, por lo que elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Ministerial y del Estado mantienen un fuerte operativo para impedir que personas ajenas se acerquen al lugar de los hechos, incluyendo a medios de comunicación.

La Fiscalía General trabaja para obtener más evidencias que permitan ubicar y encontrar a los responsables del delito de homicidio y presentarlos antes las autoridades judiciales correspondientes, para que sean castigados conforme a Derecho.

No es la primera vez que pasa esta situación en el municipio de Taxco de Alarcón, ya que en mayo del 2010 25 cuerpos fueron encontrados en un respiradero de una mina en desuso de la comunidad la Haciendita de San Francisco de Cuadra en Taxco de Alarcón.

También el 18 de agosto del año pasado, seis osamentas fueron encontradas en tres fosas en el panteón del poblado Minas Viejas, en las inmediaciones del cerro del Huixteco muy cerca de la comunidad San Francisco Cuadra, de este mismo municipio.

Con información de Notimex