Sociedad

Secuestros repuntaron 24% en primeros meses del año: Sales

El titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros señaló que este aumento se debe a la falta de asociación entre autoridades y los tres niveles de gobierno. Las entidades con los mayores índices de plagios son Morelos, Estado de México y Guerrero. 
Enrique Villagómez/corresponsal
07 marzo 2014 17:35 Última actualización 07 marzo 2014 18:0
Renato Sales

El funcionario señaló que propondrá la creación de jueces especializados en materia de secuestro. (Archivo/Cuartoscuro)

ACAPULCO. La falta de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno ha permitido que durante los primeros meses del 2014, se registre un repunte del 24 por ciento en el índice de secuestros en todo el país, reveló el Coordinador Nacional Antisecuestros Renato Sales Heredia.

En este sentido, dijo que las entidades con el mayor índice de secuestros son Morelos, Estado de México y Guerrero.

Al ser entrevistado en la inauguración de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Publica y Procuradores de la Región Centro del País, el zar antisecuestros afirmó que en Guerrero, el índice de este delito se disparó hasta el 74 por ciento, lo que ubica a esta entidad dentro de los 10 estados con mayor problema de este tipo.

El funcionario federal señalo que propondrá la creación de jueces especializados en materia de secuestro, además de que los culpables de cometer este delito purguen sus condenas en penales de máxima seguridad y se ponga en funcionamiento un número telefónico que sea único en todo el país para atender la denuncia anónima, además de lanzar una alerta similar al protocolo AMBER que se utiliza para denunciar el robo de infantes.

“Estas medidas sólo se podrán lograr en cada estado con la participación decida de los congresos locales y los tribunales superiores de justicia. Además, el número telefónico gratuito 088 estaría conectado directamente a los C-4 para que a su vez ellos puedan emitir la alerta temprana similar a la AMBER, para avisar sobre cualquier privación ilegal de la libertad”, detallo el zar antisecuestros.

La reunión que se llevó a cabo en Acapulco participaron secretarios de Seguridad Pública y procuradores de entidades ubicadas en la región centro del país.

Ahí se planteó la necesidad de atender los problemas regionales, cómo enfrentarlos, además de impulsar la coordinación para obtener mejores resultados.