Sociedad

PRI rechaza resolución de la SCJN sobre arraigo

El coordinador jurídico de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez, señaló que la Corte sólo interpretó los casos de delincuencia organizada donde procede el arraigo, dejando fuera de ésta los delitos como violación, homicidio o trata.
Víctor Chávez
25 febrero 2014 17:56 Última actualización 25 febrero 2014 18:19
LXII legislatura. (twitter  florpedraza/Archivo)

La SCJN determinó que sólo el Congreso de la Unión puede legislar en materia de arraigo. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de aplicar el arraigo sólo en casos de delincuencia organizada.

“Lo que interpretó la Corte es que sólo en los casos de delincuencia organizada procede el arraigo. Eso implica que aquellos homicidas, violadores o delincuentes de trata de personas, que no encuadren en la hipótesis de delincuencia organizada, es decir, que sean tres o más, no sería posible su arraigo”, reclamó el coordinador jurídico del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Por ello, “que me disculpen, pero no vamos a compartir aquello que deja impunes a delincuentes ligados a violación o trata de personas. Yo los invito, tanto a la Suprema Corte, en el caso del engrose correspondiente, a que de ninguna manera se permita que delitos de esa naturaleza queden impunes”, expuso.

Este lunes, la Suprema Corte determinó que sólo el Congreso de la Unión puede legislar en materia de arraigo y en los delitos vinculados con delincuencia organizada.

Por ello, la bancada del PRI se pronunció porque la SCJN precise en los “engroses” de la resolución emitida en materia de arraigo, que esta figura es válida tratándose de homicidio, trata de personas y violación.

El diputado priista señaló que no comparte la resolución de la Corte, ya que podría incidir en los casos actuales donde la Procuraduría General de la República (PGR) tiene arraigados a presuntos delincuentes por homicidio, trata de personas y violación, “delitos que lastiman a la sociedad”.

Gutiérrez de la Garza subrayó que actualmente, el Senado de la República tiene en su poder una minuta de reforma constitucional en materia de arraigo, que “aclara perfectamente esta situación que interpreta la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

“Podemos analizar los términos del arraigo, disminuir plazos, generar presión hacia las autoridades de procuración de justicia para que integren su averiguación de inmediato, coincido con ello; pero no podemos dejar delitos que realmente lastiman a la sociedad”, expresó.