Sociedad

PRI analiza impugnar elección en Cuapiaxtla, Puebla

El PRI analiza impugnar la elección extraordinaria en el municipio de Cuapiaxtla, argumentando que personal del IEE intervino en el conteo de votos, lo que representa una violación al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
Tonatihu Avelino/Corresponsal
07 julio 2014 13:39 Última actualización 07 julio 2014 13:40
Reportan la instalación del 100% de las casillas para las elecciones extraordinarias en los municipios de Acajeta y Cuapiaxtla de Madero, en Puebla. (Archivo/Cuartoscuro)

Reportan la instalación del 100% de las casillas para las elecciones extraordinarias en los municipios de Acajeta y Cuapiaxtla de Madero, en Puebla. (Archivo/Cuartoscuro)

PUEBLA. El representante del PRI ante el Instituto Electoral de Estado (IEE), Silvino Espinosa Herrera, informó que su partido analiza la posibilidad de impugnar la elección extraordinaria del municipio de Cuapiaxtla de Madero en Puebla, donde el Programa de Resultados Preliminares (PREP) da como ganador al candidato de la alianza conformada por PAN, PRD, Panal, Compromiso por Puebla y PSI.

Durante la sesión del organismo electoral, Espinosa Herrera reconoció el triunfo de sus opositores en el municipio de Acajete, donde también se llevó a cabo una elección extraordinaria, pero denunció que en la casilla 317 de Cuapiaxtla de Madero se documentó la intervención de personal del IEE en el conteo de votos, lo que representaría una violación al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP).

“Vamos a analizar nuestras actas, vamos a ver dónde hubo incidentes, en dónde hubo escritos de protesta para, en consecuencia, valorar si procedemos conforme a derecho corresponda”, señaló el representante partidista.

Mientras tanto, el consejero presidente del organismo electoral, Armando Guerrero Ramírez, calificó de “exitosa” la jornada electoral y precisó que hasta el momento no existen denuncias presentadas ante la autoridad comicial: “más que minimizar incidencias, maximizó la participación ciudadana”, apuntó.

Reportó un nivel de participación de hasta el 68 por ciento, en una elección en la que más de 44 mil 500 ciudadanos conformaron la Lista Nominal de los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero.

PREP: GANADORES A CANDIDATOS ALIANCISTAS

La alianza integrada por el PAN, PRD, Panal, Compromiso por Puebla y PSI se habría impuesto sobre las candidaturas comunes impulsadas por el PRI y Partido Verde en los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero, en Puebla.

Con el 100 por ciento de las casillas computadas a través del PREP, en Cuapiaxtla de Madero el candidato aliancista Pablo Flores Andrade se colocó en primer lugar con 1,708 votos (49.63 por ciento); seguido por Víctor Hugo García Machorro del PRI-PVEM con 1,256 sufragios (36.51 por ciento); y por Juan Manuel Ramos Pérez de Movimiento Ciudadano, quien se colocó en último sitio con 404 sufragios (11.74 por ciento).

En Acajete el candidato aliancista Antonio Aguilar Reyes ganó con 8,835 votos (37.03 por ciento); seguido por Roberto Ramírez Cervantes de Movimiento Ciudadano con 7,828 sufragios (32.81 por ciento), y por Víctor Hugo Domínguez Amado del PRI-PVEM, que obtuvo 6,571 votos (27.54 por ciento).

Será el próximo miércoles 9 de julio cuando se programe la sesión correspondiente en los Comités Municipales Electores, con la intención de validar los resultados de los comicios.

Todas las notas SOCIEDAD
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'