Sociedad

Prevé SMN más lluvias en los próximos días

La presencia en territorio de diversos fenómenos naturales seguirá provocando lluvias de diferente intensidad en gran parte de la República Mexicana durante este viernes, sábado y domingo.
Miriam de Regil
03 julio 2014 13:42 Última actualización 03 julio 2014 14:13
CONAGUA

La presencia en territorio de diversos fenómenos naturales seguirá provocando lluvias de diferente intensidad en gran parte de la República Mexicana. (Foto tomada del sitio smn.conagua.gob.mx)

CIUDAD DE MÉXICO. La presencia en territorio de diversos fenómenos naturales seguirá provocando lluvias de diferente intensidad en gran parte de la República Mexicana durante este viernes, sábado y domingo.

De acuerdo con los modelos meteorológicos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la baja presión remanente de Elida perderá su configuración y su nubosidad el viernes, sin embargó continuará aportando humedad hacia el occidente y porciones del centro del país, con potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes en dichas regiones.

Asimismo, se prevé que la Depresión Tropical Douglas, se ubique a 845 kilometros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, por lo que que aportara humedad hacia Baja California Sur y el noroeste del territorio nacional, "el sábado Douglas, se degradará a baja presión remanente y se ubicará a mil 100 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas dejando de afectar al territorio nacional".

Por otro lado, un canal de baja presión se mantendrá sobre el norte y centro del país en interacción con la humedad del océano Pacífico, ocasionando lluvias fuertes en estas regiones.

Asimismo, se advierte que la Onda tropical 8, se extenderá este viernes desde el sur del Golfo de México hasta el Golfo de Tehuantepec; el sábado desde el suroeste del Golfo de México hasta el centro de Oaxaca y el domingo se degradará a un canal de baja presión sobre el oriente y centro del país.

"Durante el periodo de pronóstico provocará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre el sureste, oriente y centro de la República Mexicana con puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas".

Los pronósticos del SMN también advierten que la Onda tropical 9,  llegará al oriente de la Península de Yucatán el día sábado y el domingo se extenderá desde el sur del Golfo de México hasta el Golfo de Tehuantepec, en su avance al oeste. El sistema ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste mexicano.

"La Circulación anticiclónica se mantendrá sobre el noroeste del país durante el periodo de pronóstico, manteniendo ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que alcanzarán los 40 y 45 grados centígrados en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua".

Los estados donde se prevén lluvias de mayor intensidad son Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nayarit Estado de México y Michoacán.