Sociedad

Peña Nieto presume reducción de homicidios dolosos

El mandatario dijo que en los primeros cuatro meses del año estos delitos se han reducido en un 24%, en comparación con el mismo lapso de 2012.
Eduardo Ortega
18 junio 2014 15:31 Última actualización 18 junio 2014 15:38
 ["No voy a cejar en mis esfuerzos, no voy a ceder y menos claudicar", asegura EPN. Presidencia] 

El presidente Enrique Peña Nieto destacó la reducción de homicidios dolosos en el país. (Cortesía Presidencia)

TEJUPILCO.- El número de homicidios dolosos registrados en los primeros cuatro meses del año se redujo 24 por ciento, en comparación con el mismo lapso de 2012, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

De gira por el Estado de México, el mandatario destacó que hay entidades donde este indicador es incluso muy superior al promedio nacional.

Por ejemplo, mencionó, en Sinaloa los homicidios dolosos se redujeron 26.8 por ciento con relación con el mismo periodo de 2012.

En Coahuila decrecieron 43 por ciento; en Chihuahua, 53.3 por ciento, y en Nuevo León, 71.4 por ciento, agregó.

Señaló que esta misma tendencia se observa en varias ciudades lastimadas por la violencia en el pasado.

Puntualizó que en los primeros cuatro meses de 2014, los homicidios dolosos en Acapulco disminuyeron 40 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2012.

En el municipio de Chihuahua bajaron 64 por ciento; y en Monterrey cayeron 77 por ciento.

"Hay un municipio emblemático además porque era estigmatizado y señalado por el número de homicidios que ahí se cometían, y en donde se ha significado la reducción de los mismos:

"Ciudad Juárez, donde el número de homicidios dolosos se redujo de 325 que hubo en el primer cuatrimiestre del 2012, a 132 en el mismo periodo de este año."

De acuerdo con el mexiquense, estas reducciones equivalen a 146 por ciento menos que los homicidios dolosos que anteriormente se cometían.

En Tejupilco, el Ejecutivo inauguró las instalaciones de la Base de Operaciones Nanchititla de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En ese marco, también informó que de los 122 delincuentes más peligrosos y buscados desde el inicio de esta administración, hoy 82 de ellos ya no representan una amenaza para las familias o comunidades del país.

En su turno, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, agradeció al presidente Peña Nieto por su apoyo en el operativo "Seguridad mexiquense", puesto en marcha hace dos meses.

"Hemos ya logrado reducir la incidencia delictiva de los delitos de alto impacto en un 14 por ciento. He de decirlo: no estoy satisfecho todavía falta mucho por hacer", dijo.