Sociedad

Preservan la “Tierra
del Vino” en BC

El municipio de Ensenada dejó sin efecto el reglamento que cambiaría las densidades de población en Valle de Guadalupe, la cual lastimaría la producción del licor.
Israel Ibarra / Corresponsal
06 febrero 2014 23:6 Última actualización 07 febrero 2014 5:0
Uvas. (Cuartoscuro)

Vitivinicultores y autoridad revisan el documento. (Cuartoscuro)

ENSENADA.- El Cabildo de Ensenada, encabezado por el alcalde Gilberto Hirata Chico, dejó sin efecto por unanimidad el Reglamento que cambiaría las densidades de población en Valle de Guadalupe y afectaría la producción de vino, que representa el 90% de la existente a nivel nacional.

Con ello, se dejó sin efecto y se evita la entrada en vigor del Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo para el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-turístico de los Valles Vitivinícolas, el cual todavía no había sido publicado en el Periódico Oficial del estado de Baja California.

Mencionó que uno de los puntos resolutivos del dictamen ordena al Cabildo emprender un proceso de revisión y/o modificación del reglamento, trabajos que se llevarán a cabo en conjunto con vitivinicultores y profesionales especializados en la materia.

El Valle de Guadalupe mide 37 mil 770.65 hectáreas según el Programa Región del Vino de Sedesol y Hábitat, de las cuales 4 mil 410.64 son de uso agrícola; 332.02 habitacional, 127.89 mixto; 3 mil 529.13 para conservación y 29,370.97 para reserva.

El cambio de uso de suelo afectaría producción.