Sociedad

Presentarán iniciativa popular para promover uso del transporte escolar

La agrupación Vamos en Grupo ha reunido más de 34 mil firmas, para presentar una iniciativa popular que otorgue incentivos fiscales, como descuentos en impuestos, a los padres que manden a sus hijos en transporte escolar, con la finalidad de promover su uso y disminuir el tráfico en horas pico.
Rafael Montes
11 noviembre 2014 14:2 Última actualización 11 noviembre 2014 14:58
TRANSPORTE ESCOLAR

La agrupación Vamos en Grupo, presentará una iniciativa ciudadana que otorgue beneficios a los padres que lo utilicen para enviar a sus hijos a la escuela.(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Con más de 34 mil firmas reunidas en mes y medio, los impulsores de la propuesta para dar incentivos fiscales a los ciudadanos del DF que manden a sus hijos a la escuela en transporte escolar presentarán su iniciativa popular de ley a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) el próximo martes 18 de noviembre.

En conferencia de prensa, Alberto Mansur, vocero de la agrupación Vamos en Grupo, que pretende obligar al gobierno de la ciudad a que retribuya a los capitalinos el gasto que hacen por concepto de transporte escolar para sus hijos, dijo que confía en que los legisladores del DF saquen adelante esta iniciativa ciudadana que busca resolver el problema del tránsito en las horas pico.

Reconoció que no cuenta con el apoyo de ningún diputado local, aunque dijo que legisladores de todos los partidos lo han buscado para conocer su propuesta.

Alberto Mansur explicó que la Ley de Participación Ciudadana establece que para presentar iniciativas ciudadanas, se requiere de un número de firmas equivalentes al 0.5 por ciento del padrón electoral vigente del DF, por lo que con 32 mil procedería su petición.

De acuerdo con Mansur, en las horas cercanas a la entrada y salida de los niños a la escuela, 1.5 millones de autos se suman a la carga vehicular de la ciudad, por lo que consideró que con una ley que obligue al gobierno del DF a dar incentivos fiscales de hasta el 30 por ciento de descuento en cualquier tipo de impuesto de la capital.

Aseguró que el Programa de Transporte Escolar Obligatorio (PROTE) que está vigente en la ciudad desde el sexenio pasado, a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, con el que 40 mil alumnos de más de 50 escuelas privadas ya llegan en autobús a sus planteles, “es un fracaso” porque la mayoría de las escuelas están amparadas.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente, al cierre de la administración anterior sólo dos colegios habían obtenido un amparo y cuatro estaban pendientes, mientras que 13 colegios hicieron caso omiso al programa.

De 68 colegios a los que pretendía llegar el gobierno con esta disposición, sólo se logró la adhesión de 54 escuelas.

El vocero de Vamos en Grupo dijo que dicho programa, implementado de manera escalonada desde el 2009 en el DF, fue aplicado “con la lógica del garrote”, en el que se advirtió de la aplicación de multas a las escuelas que no se adhirieran a él.

Por ello, argumentó que su iniciativa se aleja de esa lógica y busca retribuir a los ciudadanos económicamente por usar el transporte escolar y así incentivarlo de manera positiva.

Según su propuesta, los ciudadanos podrían acudir ante el gobierno del DF a fin de año y demostrar que gastaron tal cantidad de recursos en  el pago del transporte escolar de sus hijos, y exigir que se les recompense con un crédito de hasta 30% aplicable a cualquier contribución fiscal en la ciudad, como el predial, por ejemplo.