Sociedad

Presentan proyecto ante Pemex para transporte en Cd. del Carmen

Se pretende establecer el SIT, red de autobuses donde las diferentes líneas llamadas alimentadoras y auxiliares confluyen hasta una estación de transferencia, para que a través de ésta se integre una línea empresa llamada “troncal o corredor”.
Yoisi Moguel / corresponsal
20 abril 2014 17:0 Última actualización 20 abril 2014 17:2
Guanajuato y su transporte. (El Financiero)

El proyecto se anexaría, en una primera fase, a las nuevas obras de infraestructura que realiza la paraestatal. (El Financiero)

CIUDAD DEL CARMEN.- Para brindar un servicio útil, seguro y de mejor movilidad para los aproximadamente 84 mil 611 usuarios que diariamente se movilizan a través de urbanos y colectivos en la isla del Carmen, el Instituto Estatal del Transporte (IET) presentó ante Petróleos Mexicanos (Pemex) el ambicioso proyecto Sistema Integrado de Rutas Urbanas (SIRU).

El secretario técnico del instituto estatal del Transporte, Manuel Cetina Vásquez explicó que el SIRU pretende establecer el Sistema Integrado de Transporte (SIT), red de autobuses donde las diferentes líneas llamadas alimentadoras y auxiliares confluyen hasta una estación de transferencia, para que a través de ésta se integre una línea empresa llamada “troncal o corredor”.

Al reunirse con el director de la Unidad de Administración de Asuntos Externos y Comunicación de Pemex, Hipólito Juárez Charco, dio a conocer que el proyecto se anexaría, en una primera fase, a las nuevas obras de infraestructura que realiza la paraestatal, de beneficio mutuo, en la isla.

El funcionario estatal añadió que según estudios realizados por la empresa Logistic Corp, hay ciertas problemáticas en el transporte público de la isla como son la saturación de rutas, falta de conexión e integración en el transporte urbano, por lo cual los gobiernos estatal y municipal trabajan en la modernización de uno de los servicios básicos, ya que casi el 50 por ciento de la población utiliza el transporte público.

Cetina Vázquez señaló que como parte del proyecto de modernización del transporte urbano para la isla se contempla instalar los sistemas de conteo y cobro de pasajeros (GPS) en las unidades tipo Minibús, tarjetas recargables inteligentes, centro de monitoreo y lo principal, capacitación profesional a los operadores.

Por su parte, el representante de la empresa Logistic Corp, José Luis Ríos Narváez detalló que el objetivo es reordenar las 17 rutas que están en operación actual y las 260 unidades de transporte público que circulan por la isla, de las que 106 son combis, así como garantizar la movilidad con seguridad de los 84 mil 611 usuarios del servicio; es decir, el 49.93 por ciento de la población que habita en el municipio.

Tras los estudios realizados se detectó que únicamente existen siete rutas actuales, Aviación-Calle 31, Adolfo López Mateos, Páez Urquidi, Calle 53, Periférica Norte y 10 de Julio, y con la visión del SIRU se espera movilizar mediante la plataforma “Carmen Bus”, integrado por las redes troncales, alimentadoras, auxiliares y convencionales, a toda esa población usuaria.

La propuesta es que mediante redes troncales se utilizarán 41 autobuses para movilizar 21 mil 344 pasajeros; en alimentadoras 29 y 19 mil 608 pasajeros; auxiliares 26 autobuses y 8 mil 488 pasajeros, y finalmente convencionales con 50 autobuses y 49 mil 612 pasajeros, anotó.

Indicó que a través del SIRU se conectará la movilidad de la zona norte con la del sur, y la oriente con las zonas norte y sur, a través de tres ejes troncales, paraderos intermedios, centrales únicas para transporte público y una micro estación.