Sociedad

Presentan en el DF “mariguanómetro”

El asambleísta del PRD, Eduardo Santillán, indicó que  el detector permitiría descubrir a los conductores de vehículos que manejen bajo el influjo de drogas, a través de una muestra de saliva que analiza la presencia de siete enervantes.
Notimex
24 febrero 2014 18:33 Última actualización 24 febrero 2014 18:39
Mariguanómetro.

El legislador planteó que en los puntos de revisión del “alcoholímetro” también se aplique el “mariguanómetro”. (Cuartoscuro)

El legislador Eduardo Santillán presentó el detector de drogas denominado “mariguanómetro” para detectar a los conductores de vehículos que manejen bajo el influjo de drogas en el Distrito Federal.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de especialistas en sistemas de medición de sustancias tóxicas para automovilistas, afirmó que uno de cada cuatro accidentes automovilísticos se suscitan bajo el influjo de mariguana, cocaína o anfetaminas, las principales drogas ilegales que se consumen en la ciudad de México.

Por ello el integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) planteó que en los puntos de revisión del “alcoholímetro” también se aplique del “mariguanómetro”.

Con esta medida no se pretende criminalizar el consumo de mariguana, sino evitar que los consumidores manejen vehículos luego de haberla usado pues esa planta genera un retardo en los reflejos, disminuye la percepción y el grado de atención.

El legislador capitalino informó que su planteamiento se incluirá en la Ley de Movilidad, que será presentada en el siguiente periodo extraordinario de sesiones, lo que facultaría a la Secretaría de Seguridad Pública local a detener a los conductores drogados.

Santillán Pérez explicó que este mecanismo consiste en tomar una muestra de saliva con un aparato que analiza la presencia de siete drogas de distintos tipos, entre ellas cocaína, heroína, cannabis y anfetaminas.

En el caso de la mariguana puede detectar hasta cinco nanogramos por mililitro de saliva y tiene 95 por ciento de efectividad, comparado con el análisis de una muestra de sangre, que sería más precisa, aseveró el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La prueba se hace en 30 segundos “y en dos o tres minutos se obtienen los resultados, se imprime la muestra y si se detecta la presencia de estas drogas, procedería una sanción por violación al reglamento de tránsito, que sería en arresto inconmutable”.

En esto es similar a la aplicación de la prueba de la alcoholemia que se aplique de manera permanente, aleatoria e itinerante en el Distrito Federal.

Eduardo Santillán Pérez afirmó que este sistema no es nuevo en el mundo, actualmente se aplica en Alemania, España, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia y Brasil, donde ha dando buenos resultados, lo que significa que es efectivo y está probado para la disminución de accidentes automovilísticos.