Sociedad

Presentan mando único en Chilpancingo

Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado Nacional de la Policía Federal Preventiva dijo que las fuerzas federales atenderán cualquier llamado de auxilio, incluídas las quejas por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.

CHILPANCINGO.- Luego de señalar que en Chilpancingo trabajan desde hace ya dos semanas 800 elementos de la Policía Federal Preventiva con la del Estado y que su llegada no significa que la capital del estado sea un foco rojo en la geografía nacional en cuanto a los índices delincuenciales, Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado Nacional de la Policía Federal Preventiva y quien acudió a presentar a quienes se encargarán de la seguridad, en representación del Comisionado de la Secretaría de Gobernación Manuel Mondragón y Kalb, descartó que se esté investigando a mandos policiales o elementos municipales.

El funcionario federal señaló que las fuerzas federales atenderán cualquier llamado de auxilio, incluídas las quejas por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno. La investigación sobre delitos federales y del ámbito local, en cuyas ocasiones seguramente dijo que tendrán que apoyarse en las Procuradurías de Justicia del estado y la General de la República.

Al respecto de si tienen una instrucción en particular para los grupos de autodefensa, policías ciudadanas o comunitarias, Galindo Ceballos dijo: "estos grupos finalmente de ciudadanos los estamos valorando y analizando, saber exactamente si hay causas o que causas motivaron este tipo de organización. Usted sabe que al menos un grupo de policía comunitaria tiene 15 años lo sabemos muy bien, pero sabe exactamente que los motivó antes de tomar decisiones".

En cuanto al panorama de Chilpancingo dijo que lo que se busca es tener un nivel de seguridad "más óptimo", al tiempo de asegurar que "si bien yo no lo tengo en un centro de gravidez, si era necesario intervenir para poder darle al señor presidente municipal todas las condiciones para poder consolidar su policía".

Por su parte, el presidente Mario Moreno Arcos informó que a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio queda el general Urbano Palacios García. Como Director Operativo de la Policía Preventiva Municipal estará Rubén Valenzo Benítez, mientras que al frente de la subsecretaría de Tránsito y Vialidad quedó Germán Martínez Álvarez apoyado en el área administrativa por Martha Velázquez Adame. Todos ellos forman parte de la Policía Federal Preventiva.

El alcalde afirmó en conferencia de prensa posterior a la presentación de los elementos policiacos, que el objetivo de su gobierno es poder contar con una policía modelo y por ello es que mientaras la federación y el estado se hacen cargo de las tareas de vigilancia y prevención, los que estaban como policías municipales estarán sometidos a una serie de exámenes hasta lograr ser certificados y puedan retomar sus labores, aunque ahora será como policías de proximidad.

Moreno Arcos fue reiterativo al señalar que "los derechos laborales, y humanos de los policías quedan a salvo".

También lee: