Sociedad

Presentan colectivo “Yo contra la corrupción”

Con el fin de incidir en la prevención de actos de corrupción en los gobiernos y ciudadanos, ciudadanos y organizaciones sociales presentaron el colectivo para crear una nueva política verdaderamente efectiva.
Sandra Marina
22 julio 2014 16:1 Última actualización 22 julio 2014 16:31
Presentación del colectivo "Yo contra la corrupción"

Presentación del colectivo "Yo contra la corrupción". (Sandra Marina)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ciudadanos y organizaciones sociales presentaron el colectivo Yo contra la corrupción” (Yoco), movimiento que pretende incidir en la prevención de actos de corrupción en los gobiernos y ciudadanos.

Durante la presentación, señalaron que son ciudadanos “cansados de que la corrupción le cueste a México hasta 10 por ciento de su Producto Interno Bruto”.

José Sosa, director de Desarrollo Institucional de la Vida Pública A. C., apuntó que YOCO no nace para ser el gran juzgador social sino para que las mismas personas reflexionen sus roles diarios y “hagan visibles los riesgos y faciliten la corrección y sanación de actos y conductas de corrupción”.

“Han habido esfuerzos, pero casi todos centrados en transparencia y que no terminan de arreglar el problema. Yoco plantea una discusión seria de cómo crear una nueva política anticorrupción que sea verdaderamente efectiva”, señaló.

Ernesto Gómez, integrante de Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C., destacó que el tema principal de las convenciones internacionales en el combate a la corrupción es el de la prevención, “la cual sólo se logrará con el involucramiento de la ciudadanía en los procesos de planeación, ejecución y evaluación de la política pública del Estado en el tema”.

Por ello, apuntó, el modelo anticorrupción de Yoco está basado en la prevención y participación ciudadana, centrándose en cuatro aspectos: en el diagnóstico de procesos de trabajo para identificar riesgos de corrupción en los entes públicos y privados; sensibilización ciudadana sobre la existencia de actos y conductas para detectar mapas de riesgo de corrupción, además de determinar medidas correctivas e identificación y castigo de actos de corrupción.

Sergio Rivera, miembro de la organización Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C. dio a conocer que en agosto Yoco presentará una iniciativa a los legisladores para asegurar el enfoque de prevención y participación ciudadana en el combate a la corrupción.

“La idea es propositiva. Es lograr enriquecer y perfeccionar los consensos legislativos existentes, incidir en los contenidos de la Reforma Constitucional y en la confección de los contenidos de la ley de la materia, en todos sus niveles, para pasar de un enfoque punitivo hacia un método preventivo y correctivo que debe impactar en los ciudadanos, servidores públicos e instituciones públicas”.

"En Yoco no nos basta con llegar con las cabezas de los funcionarios que han cometido actos de corrupción si va a llegar otro servidor público a hacer lo mismo. Lo que nosotros queremos es que llegue alguien y cambie esa forma de trabajo. Para eso necesitamos diagnosticar el problema", agregó José Sosa.

“Yo contra la corrupción” es un colectivo de ciudadanos y organizaciones sociales liderado por Aportes Contraloría A.C.; CIMTRA: Ciudadanos por Municipio Transparentes; Desarrollo Institucional de la Vida Pública A. C.; Instituto para la Defensa del Interés Público A.C. (IDIP) y Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C.

Bajo el hashtag #YOCO se busca que la ciudadanía denuncie actos de corrupción y proponga formas de combate de actos de corrupción todos los días.

Durante la conferencia, Yo Contra la Corrupción presentó un video donde muestra la opinión de niños y niñas sobre la corrupción y la manera en que este acto existe en su mundo infantil, con lo que buscan mostrar la importancia de prevenir la corrupción desde etapas menores de la vida humana.

Todas las notas SOCIEDAD
Por primera vez uniforman a narradores del Callejón del Beso
Casa del Venado Azul, fábrica de música en Mineral de Pozos
Congreso de Guanajuato aprueba su presupuesto para 2018
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro