Sociedad

Presencia de Comisión en Sonora por derrame será permanente: STPS

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que la Comisión Intersecretarial permanecerá en Sonora hasta que no se normalice la situación ambiental ocasionada por el derrame de sustancias tóxicas por parte de Grupo México a un caudal.
Notimex
07 octubre 2014 20:0 Última actualización 07 octubre 2014 20:1
Derrame río Sonora (Cuartoscuro)

El río Sonora y el río Bacanuchi fueron afectados por un derrame de ácido sulfúrico de un represo de la mina de Cananea. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presencia de la Comisión Intersecretarial designada por el presidente Enrique Peña Nieto para atender la contingencia por el derrame tóxico ocasionado por Grupo México en Sonora será permanente y hasta que se normalice la situación, informó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

En un acto realizado en el Parador Turístico Ópata, en la localidad de Mazocahui, municipio de Baviácora, para entregar apoyos a productores y familias de los municipios afectados, el funcionario indicó que dicha Comisión estará hasta que se eche a andar el plan de remediación ambiental.

Acompañado por el gobernador Guillermo Padrés Elías y los alcaldes de los municipios afectados, Navarrete Prida comentó que el Ejecutivo federal se mantiene atento a la forma de cómo se está dando respuesta a las demandas de la población.

Destacó que también está pendiente la atención al problema medio ambiental del río y zonas aledañas afectadas en esta región a causa del derrame de desechos tóxicos de la Mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que estas visitas de la Comisión Intersecretarial a la zona tienen como objetivo constatar los grados de afectación y definir en conjunto, escuchando a la gente, cómo se puede avanzar de manera más rápida para recuperar la normalidad de las actividades productivas.

Respecto de la ayuda otorgada, informó que por parte de la secretaría a su cargo, dentro del Programa de Apoyo al Empleo, se entregaron recursos para la compra de material de 10 cursos del Subprograma Bécate, que beneficiarán a 250 habitantes de Aconchi, Arizpe, Baviácora, Huepac, San Felipe de Jesús y Ures.

Al entregar becas de 1.5 salarios mínimos, explicó que se trata de cursos útiles de un mes de duración, que permitirán a los becarios desarrollar una actividad productiva en áreas de carpintería, soldadura, cultivo, cuidado y manejo de un vivero, cultivo de chile, repujado, conserva de alimentos y elaboración de productos cárnicos.

También se entregó mobiliario, maquinaria, equipo y herramienta a los buscadores de empleo que deseen iniciar o fortalecer una actividad por cuenta propia, dentro del subprograma de Fomento al Autoempleo.