Sociedad

Prepas del GDF estallan huelga; mediodía deciden si continúa

Trabajadores demandan una partida presupuestal adicional para atender a estudiantes de nuevo ingreso, eliminar a trabajadores por honorarios, basificar al personal de intendencia y regularizar profesores, entre otras; al mediodía el SUTIEMS discutirá oferta de la autoridad con lo que podría concluir la huelga.
Rafael Montes
23 septiembre 2014 8:26 Última actualización 23 septiembre 2014 8:26
huelga, prepas, DF,

Se conjura la huelga en prepas del DF. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Por conflictos laborales internos, la demanda permanente de concluir la infraestructura educativa (hay cuatro planteles provisionales) y la basificación de trabajadores, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) estalló una nueva huelga en los 20 planteles de las preparatorias del gobierno del Distrito Federal.

A partir de las 6 de la mañana, los integrantes del sindicato mayoritario de la institución creada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendieron la bandera rojinegra, a pesar de que la dirección del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), encabezada por Freyja López Puebla, llamó al diálogo.

El SUTIEMS protagonizó en 2013 al menos tres estallidos de huelga que fueron disueltos en cuestión de horas.

El pliego petitorio de los inconformes incluye una partida presupuestal adicional para atender a los mil 200 estudiantes de nuevo ingreso y eliminar a trabajadores por honorarios, basificar al personal de intendencia, regularización de profesores con contratación por tiempo indeterminado, aplicación de un tabulador propio.

Además se ponen a la Reforma Educativa y piden la solución a conflictos internos y respecto al Contrato Colectivo de Trabajo.

Este mediodía, el SUTIEMS discutirá la oferta que la autoridad haga con la finalidad de dar por concluida la huelga.

La noche de ayer, el IEMS ofreció la instalación de una mesa de trabajo con las secretarías de Gobierno y Educación y pidió no perjudicar a los más de 20 mil estudiantes con el cierre de planteles.