Sociedad

Prepárate, meteorólogos pronostican tres días de intenso calor en el país

El fenómeno conocido como "canícula" está en su apogeo y afectará con mayor fuerza al norte de México, en donde el termómetro podría superar los 45 grados a la sombra, no descartan la formación de torbellinos. En la ciudad de México las temperaturas serán casi de 30 grados.
Miriam De Regil
03 agosto 2014 20:21 Última actualización 04 agosto 2014 5:0
Ola de calor. (Cuartoscuro/Archivo)

Ante las altas temperaturas previstas para todo el país, las autoridades recomiendan mantenerse bien hidratado. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Durante los próximos tres días en la República Mexicana predominarán las altas temperaturas y existe inclusive la posibilidad de la formación de torbellinos, advierten especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Un canal de baja presión, una zona de inestabilidad, el sistema frontal número 60, y los efectos del fenómeno conocido como la “canícula” son quienes provocarán lo anterior.

De acuerdo con los pronósticos de las altas temperaturas en entidades como Coahuila, Sonora y Tamaulipas los termómetros puede llegar en esta semana a los 45 grados centígrados, aunque la sensación térmica puede ser de tres grados más.

Nuevo León y Sinaloa superarán los 40 grados. Mientras que la península de Yucatán y Baja California, al igual que Veracruz, Tabasco y algunas zonas de Chiapas y Guerrero registratrán de 40 a 43 grados.

La mayor parte de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, norte y sur de Jalisco, Michoacán y oriente de San Luis Potosí las temperaturas serán de 25 a 31 grados. Para la Ciudad de México se estima temperaturas de 25 a 28 grados.

TORMENTAS Y GRANIZADAS TAMBIÉN

Por otro lado, el Sistema frontal número 60 durante este lunes y martes afectará a lo largo de la frontera norte y noreste de México, lo cual provocará una fuerte inestabilidad atmosférica con potencial de lluvias menores a 25 milímetros acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y probable formación de torbellinos sobre entidades de la región.

Respecto de la zona de inestabilidad que se ubica sobre el territorio y es generada por una línea de convergencia, el SMN destacó, que “se mantendrá durante el periodo de pronóstico sobre el noroeste, occidente y porciones del centro del país, ocasionando potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas, algunas menores a 25 milímetros”.

Del huracán Iselle categoría tres en la escala Saffir-Simpson, indicó, que el domingo se localizó a dos mil 540 kilometros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 185 kilometros por hora y rachas de hasta 220 kilómetros por hora.