Sociedad

Prepárate: habrá 5 días de lluvias intensas en el país

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que se activan alertas y protocolos de emergencia por la Depresión tropical nueve; los estados más afectados serán: Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 
Miriam de Regil
22 octubre 2014 15:9 Última actualización 22 octubre 2014 15:9
LLUVIAS

De acuerdo al SMN, la depresión tropical nueve ocasionará lluvias los próximos cinco días. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Depresión tropical nueve enciende las alertas y protocolos de emergencia por lluvias intensas en el país. Los modelos meteorológicos indican que el sistema puede cobrar fuerza de tormenta e impactar como tal territorio nacional durante la tarde noche de este miércoles para después cruzar la Península.

Juan Caballero coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó en conferencia de prensa que una vez que cobre fuerza dicho fenómeno cuya trayectoria se califica como "atípica" tendrá el nombre de Hana.

"Esto implica toda la costa del estado de Campeche, la trayectoria indica que estaría impactado al norte de Ciudad del Carmen, pero no descartamos que pudiera moverse hacia el sur e ingresar por la zona urbana de Ciudad del Carmen o inclusive hacia límite entre Tabasco", explicó y advirtió que serán cinco días de lluvias fuertes que afectarán particularmente a Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, Caballero no descarto que el sistema si se llega a quedar estacionario puede "ineludible alcanzar categoría de huracán uno" y es es por ello que indicó que las autoridades están pendientes de la evolución.

Ante ello, se mantiene activa la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Frontera, Tabasco, hasta Celestún, Yucatán, así como la constante vigilancia sobre el sistema.

Durante las primeras horas de este miércoles se ubicó como semiestacionario al sur del Golfo de México, y los pronósticos estiman que en el transcurso del las próximas horas se aproxime a la Sonda de Campeche.

"La Depresión ocasionará nublados densos y lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en algunas regiones de Tabasco; intensas (de 75 a 150 milímetros ) en zonas de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en algunos puntos de Yucatán".

Su circulación se prevé que también genere este día viento del norte y noreste con rachas de hasta 65 kilómetros por hora en las costas de esas entidades.