Sociedad

Preparan protocolos de seguridad para alcaldes

Para garantizar la integridad física de los ediles, la Federación Nacional de Municipios de México y el comisionado Nacional de Seguridad elaboran un protocolo de seguridad.
Perla Reséndez / Corresponsal
11 septiembre 2014 20:21 Última actualización 11 septiembre 2014 20:36
Alcaldes.

Alcaldes.

CIUDAD VICTORIA.- La Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), trabaja en coordinación con el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, en la elaboración de un protocolo de seguridad para los alcaldes del país, aseguró su presidenta, María Bárbara Botello Santibáñez.

“Hay un instrucción directa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong de atender esto y crear ese protocolo y proteger a todos los alcaldes”, detalló.

En visita a esta ciudad, la presidenta de la FENAMM apuntó que aunque los casos que tiene que ver con atentados en contra de alcaldes han disminuido, es preciso contar con los protocolos para actuar ante una eventualidad.

“En el tema de seguridad le puedo decir que el índice de ejecución de alcaldes ha bajado de forma muy importante comparada con el antes del 2012”, señaló, indicando que aunque no se tiene el número preciso de alcaldes ejecutados por la delincuencia organizada, los índices son menores a partir de esta administración federal.

Botello Santibáñez indicó que se precisa que la idea no es que se tenga solamente escoltas, sino que se cuente con personal altamente preparado para la salvaguarda de la integridad de los munícipes.

“Necesitamos personas que de alguna forma tengan formación y capacitación mejor porque esto también dará mucha más tranquilidad a los que todos los días toman decisiones”.

Indicó que es precisamente por el tipo de decisiones que se toman en materia administrativa, que los alcaldes pueden tener enemistades que de alguna manera pongan en riesgo su integridad física.

“Las enemistades de los alcaldes se llevan a cabo por una decisión, permiso de un uso de sueldo, de clausura, son muchas decisiones que toman los alcaldes y que en ocasiones generan enemistades que se convierten como asuntos personales y son derivada d la actividad que tiene un Ayuntamiento o un alcalde”.

En un evento desarrollado en el Polyforum “Rodolfo Torre Cantú” de esta ciudad, el alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, tomó protesta como presidente en Tamaulipas de la FENAMM.

En su discurso, el alcalde victorense señaló que la responsabilidad como alcaldes en un territorio tan diverso como el de Tamaulipas, es la de llevar beneficios a cada comunidad, “en la búsqueda del progreso y bienestar de nuestros habitantes, Tamaulipas no tiene límites, ni divisiones”.