Sociedad

Preocupa a hoteleros nueva alerta de EU para no visitar Acapulco

La alerta es otro golpe duro para la economía que busca recuperarse de las pérdidas por las cancelaciones que hubo en el puente del 20 de noviembre, expreso Mariano Gutiérrez Otero, director del hotel Fiesta Tortuga.
Enrique Villagómez/Corresponsal
23 noviembre 2014 15:28 Última actualización 23 noviembre 2014 15:37
Acapulco

(Cuartoscuro)

ACAPULCO.- Hoteleros en Acapulco lamentaron la nueva Alerta de viaje que emitió el gobierno de Estados Unidos, para que su conciudadanos eviten viajar al puerto de Acapulco, como medida de seguridad ante los hechos violentos que se registran en el estado por parte de maestros y estudiantes de Ayotzinapa.

“Sin duda es otro golpe duro para nuestra economía que busca recuperarse de las pérdidas que estamos teniendo por las cancelaciones que tuvimos en el puente del 20 de noviembre y de lo que podríamos esperar para navidad y año nuevo”, expreso Mariano Gutiérrez Otero, director del hotel Fiesta Tortuga.

“Sumamente mal esta nueva noticia. Es otra raya más al tigre, pero que finalmente la tenemos bien ganada porque no se ha hecho absolutamente nada para frenar esas acciones vandálicas que están cometiendo en contra de Guerrero”, lamento Elvia Zavala Domínguez, Gerente general del hotel Crowne Plaza.


El viernes pasado, la embajada de Estados Unidos en México difundió una nueva “Travel Warning Alert” (Alerta de Viaje) para que ciudadanos americanos aplacen los viajes no esenciales al puerto de Acapulco, por vuelo o carretera incluyendo el uso de la autopista del Sol.

También prohíbe cualquier desplazamiento terrestre hacia otras partes de Guerrero, aunque si aprueba viajar por avión hacia Ixtapa Zihuatanejo, y pide a sus ciudadanos evitar cualquier manifestación aunque sea de carácter pacífico y monitorear los medios de comunicación locales para mantenerse actualizados sobre las protestas e incidentes violentos por la desaparición de 43 jóvenes normalistas en Guerrero.

“Ya nada más nos falta que esta advertencia también la genere el gobierno canadiense para que no vengan su jubilados y pensionados como cada año lo hacen. Urge que el gobierno haga algo para contrarrestar tantas malas noticias sobre Acapulco”, advirtió Silvestre Luna Bedolla, gerente del hotel Casa Inn.

“Es triste y preocupante observar como Acapulco va en caída libre y el gobierno no hace nada para evitarlo. Con esa advertencia del gobierno americano es casi un hecho que no abra nada de turismo internacional en diciembre”, señaló Rosario Reséndiz, gerente del hotel Torres Gemelas.

Esta no es la primera ocasión en que el gobierno de los Estados Unidos a través de su embajada en México, emite una Alerta similar para que sus ciudadanos eviten viajar a Guerrero y de forma particular hacia Acapulco.

En 2010 a raíz de la escalada de violencia que se presentó en casi todo el país pero que se recrudeció en algunas entidades como Guerrero, el gobierno norteamericano emitió una “Travel Warning Alert”, que se mantuvo hasta finales del 2013, y que entre otras cosas contribuyo a la caída en el mercado de cruceros y la temporada de Springbreakers, entre otras cosas.

De acuerdo con los hoteleros, a un mes de que inicie oficialmente el periodo vacacional de invierno, las reservaciones para cuartos de hotel en Acapulco se ubican en promedio entre el 25 y 30 por ciento, por lo que urgen a los tres niveles de gobierno para que se tomen medidas emergentes para contrarrestar las malas expectativas que se tienen en materia turística para Acapulco.