Sociedad

Premio Nobel advierte que faltan medidas contra cambio climático

El académico Mario Molina hizo un llamado a invertir más recursos en medidas de mitigación para reducir gases del efecto invernadero, durante una conferencia impartida en la Universidad Panamericana de Guadalajara.
Gabriela Chávez / Corresponsal
29 abril 2014 18:46 Última actualización 29 abril 2014 18:52
Molina agradeció al gobierno francés por la distinción. (Cuartoscuro)

El científico comentó que de lo contrario, en el año 2030 la temperatura de la Tierra aumentará. (Cuartoscuro/Archivo)

GUADALAJARA.- Los fenómenos climáticos extremos que ocurrían cada 100 años “ahora pueden ocurrir cada 10”, señaló el Premio Nobel de Química, el mexicano Mario Molina Pasquel quien dictó una conferencia en la Universidad Panamericana de Guadalajara.

Durante un acto al que acudió el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el científico mexicano hizo un llamado a invertir más recursos en medidas de mitigación para la reducción de gases efecto invernadero.

Molina destacó la importancia de reducir a la mitad este problema o de lo contrario en el año 2030 la temperatura de la tierra aumentará alrededor de dos grados centígrados, aunque de acuerdo con estudios del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) existe 15 por ciento de probabilidad que incluso aumente seis grados, lo que podría generar “un desastre” por el aumento en los niveles del mar.

Molina dijo que México está tomando medidas mediante la Ley General de Cambio Climático, vigente desde 2012, la cual obliga reducir gases de efecto invernadero hacia el 2050.

Al finalizar la exposición, el gobernador de la entidad indicó que Jalisco es uno de los seis estados del país con mayor biodiversidad y anunció que en breve presentará al congreso una iniciativa de ley, alineada a las políticas federales en esta materia.