Sociedad

Ganador del Premio Heberto Castillo pide resolver conflicto de normalistas 

Al recibir el premio por sus contribución a la investigación científica nacional e internacional en el área biomédica, el médico e investigador Jorge Carlos Alcocer Varela se pronunció por una solución al caso de los 43 normalistas desaparecidos.
Rafael Montes
24 noviembre 2014 14:19 Última actualización 24 noviembre 2014 16:2
Jorge Carlos Alcocer Varela

El investigador dijo que dicha ceremonia debería ser motivo de celebración, pero que la desaparición de los estudiantes normalistas empaña el momento.(Tomada de Twitter: @SEDERECCDMX)

CIUDAD DE MÉXICO. El médico e investigador Jorge Carlos Alcocer Varela, quien este lunes recibió el premio Heberto Castillo que otorga el gobierno del Distrito Federal, advirtió a las autoridades mexicanas que la estabilidad del país dependerá de la manera en que resuelvan el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre pasado.

En su discurso pronunciado al recibir la medalla del premio que se entrega a personajes que contribuyen a la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad, Alcocer Varela dijo que dicha ceremonia debería ser motivo de celebración, pero que la desaparición de los estudiantes normalistas empaña el momento.

"Este evento deberíamos festejarlo con gusto, pero desafortunadamente está ensombrecido por los sucesos que han acontecido en nuestro país en los últimos dos meses: la desaparición de los 43 normalistas y lo que ello ha puesto en evidencia", dijo el investigador emérito.

Antes de dedicar su premio a los jóvenes, Alcocer Varela se pronunció por una solución al conflicto que ha motivado a numerosas protestas en México y el mundo.

"Hago un llamado a las autoridades para que se entienda que los ojos del mundo están puestos en nuestro México, que de la respuesta que tengan para resolver este doloroso conflicto dependerá en gran parte el poder seguir siendo una nación estable, una nación humana en la que por nuestra raza siga hablando el espíritu y no la injusticia", expresó el ilustre médico mexicano.

"Mi opinión es de poco alcance, la voz que sí es importante es la de toda una sociedad que se ha manifestado de una manera firme y muy valiente, cambiando su distintivo de ser la cola de paja para aportar el corazón de oro. La indignación se escucha en el resto del mundo".

A Alcocer Varela se le otorgó el Premio Heberto Castillo, que consiste en un diploma, una medalla de oro y 500 mil pesos y que se entrega desde 2007, por sus contribuciones a la investigación científica nacional e internacional en el área biomédica y por el fortalecimiento de una importante tradición científica con impacto social en México.

Jorge Carlos Alcocer Varela es integrante del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y ha dedicado su vida al servicio en instituciones médicas públicas del país.

El galardonado dedicó su premio a los jóvenes y a sus pacientes.
De los primeros, dijo que, como los describió el poeta uruguayo Mario Benedetti, "no hay que encerrarlos en un claustro, como mejor funcionan es al aire libre, ahí es cuando el sol los ilumina, la lluvia los moja, el viento los despeina y entonces no mienten, se afirman en su bondad, tratan de proyectarse hacia el futuro, ojalá los sigamos teniendo".

A sus pacientes les ofreció disculpas y les dijo que sigue en deuda con ellos por los obstáculos que pone la burocracia de las instituciones de salud mexicanas.

Les reconoció que "con su comprensión y aliento, me han autorizado y brindado la oportunidad de buscar mejores caminos en su diagnóstico y tratamiento y que son el conducto de muchas de las preguntas que se hace el investigador clínico, con ellos sigo en deuda, pues hoy que es factible hacer citas en el espacio sigue siendo difícil el lograrlo en las instituciones públicas de salud en nuestro país".