Sociedad

Predominan rechazados al solicitar catalizador gratis en el DF

Los dueños de autos con más de 15 años de antigüedad afirman que el Gobierno del Distrito Federal pretende obligarlos a pagar nueva afinación, como parte de las modificaciones al programa Hoy No Circula.
Miriam De Regil
21 julio 2014 20:49 Última actualización 22 julio 2014 5:0
Convertidores catalíticos (Braulio Tenorio)

Pese a que 160 mil autos serían candidatos a obtener gratuitamente un convertidor, conseguirlo no será fácil. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO. Durante un recorrido que El Financiero realizó por algunos de los talleres que forman parte del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC), los cuales hasta el 31 de diciembre colocarán de forma gratuita los convertidores catalíticos a vehículos de más de 15 años de antigüedad que se encuentren en buen estado, se logró constatar el gran número de rechazados durante el primer día.

Así les sucedió a Adrián, Enrique y Verónica, quienes pese a no tener nada en común, corrieron con la misma suerte: sus automóviles fueron rechazados.

“Luego de conocer el anuncio oficial de que se regalarían convertidores catalíticos, recibimos muchísimas llamadas para preguntar e incluso para hacer citas”, explicó Tania Mellado, encargada del taller ubicado en Guanajuato 37 en la Colonia Roma, quien además informó que de seis autos que asistieron a su negocio antes de las 12 del día para conseguir un convertidor, ninguno pasó las pruebas para conseguir la instalación de dicho aparato con el que pueden acceder al holograma uno, y así poder circular dos sábados al mes.

Alentar François Aguado, ingeniero del servicio automotriz Miga, también de la Roma, dijo que no todos los vehículos pueden ser candidatos para el programa, pues se requiere que sean fuel injection, es decir que tengan de fábrica un convertidor; ya que de no ser así “es imposible”.

Don Enrique, pensionado de 72 años, quien posee un Cavalier modelo ’94 se quejó: “Todo es parte de un negocio, y no se vale, mi carro no pasó los exámenes pese a que apenas hace 15 días le hicieron un servicio. Me dicen que tengo que afinarlo de nuevo, que puedo regresar, pero tengo que gastar otros mil 200 pesos en ello, más la verificación para conseguir el cambio de calcomanía”, señaló molesto.

La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, destacó que los talleres PIREC tienen garantizado el abasto de convertidores catalíticos hasta el 31 de diciembre.