Sociedad

Predial y tenencias se podrán pagar con puntos de la tarjeta de crédito en el Distrito Federal

Si vives en la Ciudad de México, los puntos de tu tarjeta de crédito servirán para pagar el impuesto predial, la tenencia vehicular y las contribuciones de mejoras.
Rafael Montes
23 octubre 2014 17:23 Última actualización 23 octubre 2014 17:23
El GDF anunció que el predial y la tenencia se podrán pagar con los puntos de las tarjetas de crédito. (Archivo/Cuartoscuro)

El GDF anunció que el predial y la tenencia se podrán pagar con los puntos de las tarjetas de crédito. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que los puntos por uso de tarjeta de crédito serán una nueva forma aceptada de pago para la tenencia, el predial y las contribuciones de mejoras en la capital del país.

El mandatario capitalino también anunció un programa de regularización de predial en unidades habitacionales para individualizar el pago de predial por departamento y que deje de ser global; para ello, condonó las deudas de esos predios desde el 2009 hacia atrás.

"Hay un mecanismo que está funcionando hoy en la ciudad que es el de los puntos, todos lo conocemos, sobre todo cuando se hace uso de esta figura de crédito en cuenta corriente con las tarjetas de consumo, ya sean las bancarias directamente o aquellos instrumentos financieros que tiendas de autoservicio, como Comercial Mexicana, tiene a disposición de la ciudadanía", dijo el funcionario.

Mancera consideró que esa forma de pago tiene hoy un gran alcance y que en el pago de servicios públicos tendrá éxito, ya que el 70 por ciento de los trámites se hacen ahora por internet o desde teléfonos móviles, con aplicaciones creadas por la Secretaría de Finanzas con esa finalidad.

"Entonces, hoy le queremos anunciar a la ciudad que va a poder pagar sus contribuciones con su gasto. Eso es un poco la lógica que estamos planteando. Tú compra tus bienes y servicios, tú haz lo que tengas que hacer que al mismo tiempo que cubras tus necesidades, vas a estar generando los puntos que te van a servir para poder realizar pago de contribuciones", dijo Mancera.

El mandatario capitalino dijo que se trata de hacer una "política que no merme los ingresos de la gente para cubrir sus necesidades, sino que acompañemos y aprovechemos también los instrumentos financieros que nos permiten hoy estas importantes instituciones bancarias".

Sobre la individualización de las cuentas prediales, Mancera Espinosa explicó que la condonación de las deudas desde 2009 a predios que eran globales en unidades habitacionales, "va a permitir que cada quien tenga su cuenta predial, que cada quien pueda hacer el trámite que quisiera, con su departamento que lo venda, que lo herede, que lo done, que lo grave, porque a veces la gente necesita tramitar una hipoteca y tenemos un departamento que toda la vida lo hemos habitado y queremos ahora una hipoteca para algo mejor, pues no se va a poder si no se tiene esta regularización".

Para ello, instruyó al secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, para que lo haga saber en las unidades habitacionales y el trámite de regularización sea sencillo a partir del 1 de noviembre.