Sociedad

Precio de medicamentos bajó 60% tras aprobación de genéricos:  Cofepris

La aprobación de sustancias genéricas en México logró que en tres años se redujeran los precios de los medicamentos en 60 por ciento, aseguró Mikel Arreola Peñalosa, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Miriam De Regil
08 enero 2015 15:13 Última actualización 08 enero 2015 15:13
En tres años, los precios de los medicamentos han disminuido en un 60% gracias a la entrada de medicamentos genéricos. (Archivo/Cuartoscuro)

En tres años, los precios de los medicamentos han disminuido en un 60% gracias a la entrada de medicamentos genéricos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El permitir la entrada de medicamentos genéricos al país, y dar paso a su aprobación ha permitido que el gasto de medicamentos (genéricos) en México baje, sólo en los últimos tres años, un 60 por ciento, lo que representa un ahorro de mil 48 pesos al particular.

Lo anterior, lo informó Mikel Arreola Peñalosa titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien en conferencia de prensa advirtió que se debe mantener el esfuerzo para seguir disminuyendo este indicador a ritmos acelerados, pues ello ha permitido también registrar una reducción a la nación del gasto en medicamentos de 20 mil millones de pesos (mercado privado y público)" lo cual significa la mitad de lo que se invierte al año en dicho rubro".

De igual manera destacó que con lo anterior se conseguido ofrecer a la población medicamentos con una reducción de precio de 56 hasta 89 por ciento.

Asimismo, destacó que dichas sustancias atacan en su mayoría el 73 por ciento de las enfermedades con mayor porcentaje de mortalidad hoy en día, tal es el caso de la diabetes, cáncer o padecimientos cardiovasculares.

Respecto a como se a visto favorecido el gasto de bolsillo de las familias con dicha estrategia, Arreola Peñalosa, indicó que la dependencia no tiene desglose de ello, sin embargo, acotó que "si en 2010 se estimó el gasto era de 300 pesos, con la reducción del 60 por ciento, hoy se podría hablar de 18 pesos", pero ello, recalcó es "algo hipotético".

De acuerdo con datos de la dependencia durante el periodo del 2005 -2012, el gasto de bolsillo del sector salud de México (tanto del sector público como privado) disminuyo nueve puntos porcentuales, lo que representó una disminución promedio anual del 1.3 por cuento.

Por otro lado, se tiene que de marzo de 2011 a diciembre de 2014, la emisión de 23 mil 107 registros de insumo para la salud represento un valor e mercado de 34 mil 659 millones de pesos, lo cual representa 15 mil 102 por cuento respecto al 2010.

"Los 23 mil 107 registros son un promedio de 502 registros sanitarios mensuales".

Entre las sustancias activas liberadas figuran la Atorvastatina cuyo uso terapéutico es disminuir el colesterol en sangre y atiende enfermedades cardiovasculares, "su ahorro acumulado en millones de pesos fue de mil 655"; la gemcitabina medicamento para el cáncer de páncreas ( con ahorros de 249 millones de pesos) y la Pioglitazona para tratamientos de día estés mellitus ( con un ahorro de 760 millones de pesos).