Sociedad

Hoy No Circula para todos, propone el PRD

Legisladores del partido del sol azteca sugirieron al GDF que en la Zona Metropolitana del Valle de México dejen de circular un día a la semana y un sábado al mes todos los vehículos, sin excepción alguna.
Víctor Chávez
02 julio 2014 18:9 Última actualización 02 julio 2014 18:40
Protesta contra Hoy No Circula, Cuartoscuro

Protesta contra Hoy No Circula, Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales del PRD propusieron al gobierno del Distrito Federal que el Hoy No Circula se extienda para que "todos los vehículos de la ciudad de México y zona metropolitana, sin importar su modelo, dejen de circular un día entre semana y un sábado al mes".

“Que no se valgan ni charolas, ni logotipos de diputados, senadores, magistrados, secretarios; ni a veces, incluso, los que traen que ese vehículo transporta perecederos o es de prensa y circula diario”, señalaron.

Argumentaron que “ésa es la forma democrática en que deberíamos de colaborar todos para que bajemos el nivel de contaminación”.

Un grupo de legisladores encabezados por el diputado José Luis Muñoz Soria -presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación- indicó que, ante la entrada en vigor de las nuevas disposiciones del Programa Hoy No Circula -publicadas el lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, que amplía la cantidad de sábados que dejarán de circular los vehículos con holograma de verificación 1 y 2- "es responsabilidad de todos dar una solución al problema".

Lo anterior -dijo- "con base en medidas consensuadas, junto con el gobierno de la ciudad de México, y todos los que aquí vivimos y en conjunto con los gobiernos de la zona metropolitana”.

Manifestó que aun cuando la medida del gobierno del Distrito Federal “está orientada por la preocupación de la contaminación y que también toma en cuenta la movilidad que se debe preservar en la ciudad… no son suficientes”.

En ese contexto, subrayó la necesidad de fomentar más el uso de la bicicleta, facilitar los trámites para la verificación automovilística, abatir la corrupción en los verificentros y con el personal de tránsito.

El diputado Roberto López Suárez comentó que la propuesta busca que "todo aquél que tenga vehículo en la zona metropolitana adopte las mismas medidas del Programa Hoy No Circula, es decir que se homologue a los estados colindantes al Distrito Federal, como son Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Puebla".

“En la zona metropolitana, de cada 10 personas solamente tres tienen vehículo particular, es decir, siete de cada 10 utilizan el transporte público, bicicleta o en algún otro medio”, detalló.

López Suárez explicó que del parque vehicular del Distrito Federal, la calcomanía “doble cero” representa solamente el uno por ciento, la “cero” el 47 por ciento, mientras que el 52 por ciento son vehículos que tiene la “1” y “2”, y el 33 por ciento son calcomanía “1”.