Sociedad

PRD pide salida del comisionado Alfredo Castillo

Carlos Torres Piña, dirigente del PRD en Michoacán, cuestionó el actuar del comisionado Alfredo Castillo y pidió al gobierno de la República se replantee la estrategia de la referida comisión y que ejecute acciones de verdadero impacto sobre la seguridad y el desarrollo social en la entidad.
Arturo Estrada/Corresponsal
12 agosto 2014 13:37 Última actualización 12 agosto 2014 13:49
Carlos Torres Piña, dirigente del PRD en Michoacán, pidió la salida del comisionado asignado a la entidad. (Arturo Estrada)

Carlos Torres Piña, dirigente del PRD en Michoacán, pidió la salida del comisionado asignado a la entidad. (Arturo Estrada)

MORELIA.- El dirigente del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña, dijo que el comisionado Alfredo Castillo Cervantes "no ha resuelto la seguridad ni avanzado en el desarrollo del estado", y pidió al gobierno federal que lo retire de Michoacán.

En rueda de prensa, se pronunció a favor de que los michoacanos retomen el ejercicio de la soberanía y valoren el perfil de muchos ciudadanos que pueden estar al frente de las tareas públicas del estado, "para que no se tomen determinaciones arbitrarias de funcionarios ajenos a la vida de Michoacán".

Exigió que se revise el papel de Alfredo Castillo en la entidad, pues "ya concluyó su ciclo y está en una fase de desgaste"; por ello, dijo, resultaría prudente su salida de la entidad y de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán que preside.

El dirigente perredista criticó al comisionado nacional por "estar rodeado de una nube faraónica de elementos de seguridad", y reprochó que haya puesto en entredicho las cifras negativas emitidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública que dan cuenta de un incremento en la incidencia delictiva de Michoacán.

Carlos Piña recordó que de junio de 2013 a junio del presente año el total de robos ha pasado de mil 379 a mil 514; los homicidios dolosos de 57 a 91; y las extorsiones de 15 a 37.

Según con el perredistas estas cifras no pueden ser ocultadas bajo el argumento de que ahora los ciudadanos presentan denuncias que en el pasado no hacían.

Remarcó que en materia de desarrollo económico y social, el gobierno sigue en deuda con los michoacanos a quienes se nos presentó en febrero pasado la promesa, hasta ahora incumplida, de 40 mil millones de pesos que se ejercerían a través del llamado Plan Michoacán.

Al respecto, el dirigente perredista agregó que de las 250 acciones que integran dicho plan, el portal de información que el gobierno federal ha elaborado sobre el tema sólo da cuenta de tres acciones concluidas: un campeonato nacional de atletismo, una capacitación de entrenadores deportivos y un festival atlético nacional. A eso se ha reducido la visión integral del desarrollo que el gobierno federal pretende para Michoacán.

Finalmente Torres Piña hizo un llamado al gobierno de la República para que se replantee la estrategia de la referida comisión y que ejecute acciones de verdadero impacto sobre la seguridad y el desarrollo social del estado.