Sociedad

PRD pide a SHCP investigar al gobierno de Puebla

La diputada federal por el PRD, Roxana Luna Porquillo, expuso que en la administración del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se han cometido actos de corrupción que superan los 13 mil 480 millones de pesos, por lo que solicitó al gobierno federal investigar las presuntas irregularidades.
Víctor Chávez
04 diciembre 2014 18:9 Última actualización 04 diciembre 2014 18:12
RAFAEL MORENO VALLE

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle está en el ojo del huracán. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados denunció actos de corrupción en la administración del gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, que superan los 13 mil 480 millones de pesos, derivado de diversos obras públicas de construcción irregulares, por lo que demandó al gobierno federal una investigación a fondo.

Ante el Pleno de la Cámara baja, en el Congreso de la Unión, la diputada perredista Roxana Luna Porquillo descifró los proyectos cuestionados:

La construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, el Proyecto Integral de Imagen Urbana del Corredor Turístico Cultural y la construcción de la planta de tratamiento biológico de la planta Audi.

Además -dijo- "diversos medios de comunicación han difundido que en los casi cuatro años de la actual administración, el gobierno de Puebla ha contratado a empresas privadas para la construcción de cuatro obras públicas que debe pagar en anualidades por plazos de entre 23 y 25 años: el Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios, las Plataformas Audi, la Rueda de la Fortuna y el Parque Lineal, que suman un promedio de 13 mil 480 millones 933 mil pesos".

"Son obras rodeadas de opacidad, en las cuales se vio involucrada la empresa Oceanografía S.A. de C.V., y sus filiales, cuyos contratos, concesiones, otorgamiento de licitaciones y demás negocios realizados entre el Gobierno del Estado de Puebla y la citada empresa, que exigen respuestas concretas a la ciudadanía, bajo el principio de máxima publicidad y transparencia que nunca se dieron", expuso.

Por ello solicitó -en un Punto de Acuerdo- a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal "que transparente y aclare a la sociedad el origen y destino de la trasferencia por 500 millones de pesos para la construcción del Museo Barroco, el fundamento legal, así como las razones amplias y fundadas por lo que dichos recursos van a fondo perdido".

Lamentó que "el apoyo incondicional del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y, porque no decirlo, también de la Secretaría de Gobernación, ha sido evidente. Una y otra vez, la opinión pública, mediante anuncios oficiales, de apoyos extraordinarios, miles de tabletas compradas con recursos federales, así como recursos federales que adolecen de la debida transparencia y rendición de cuentas".

Recordó que el gobernador, con fecha 29 de agosto de 2014, declaró públicamente que: “es la primera ocasión en el país en que se utiliza el Fondo Nacional de Infraestructura, Fonadin, para un proyecto cultural. Es el primer proyecto cultural hacendario con una inversión de 500 millones de pesos a fondo perdido lo que da viabilidad a una aportación del gobierno del estado y de la inversión privada para llegar a un monto final de1, 390 millones de pesos”.

Lo anterior -dijo- a pesar de que el gobierno federal aseguró que esta obra es uno de los proyecto culturales más importantes que tiene actualmente el gobierno de la República, como parte del interés del presidente Enrique Peña Nieto por impulsar la infraestructura que mejora la conectividad, pero también aquella que resalta las virtudes culturales de México.