Sociedad

PRD, PAN y MC piden a Joel Ortega renunciar

Por lastimar a millones de habitantes de la capital del país y ante su ineptitud por las fallas registradas en la Línea 12, diputados federales piden que el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega renuncie de manera inmediata.
Víctor Chávez
25 junio 2014 20:34 Última actualización 25 junio 2014 20:35
Joel Ortega STC Metro CUARTOSCURO

Legisladores de izquierda piden a Ortega asumir su responsabilidad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales de izquierda -PRD y MC- pidieron la renuncia inmediata del director del Metro, Joel Ortega Cuevas, por su ineptitud e irresponsabilidad en el mantenimiento de ese medio de transporte, lo que "ha lastimado y hecho un gran daño a los habitantes del Distrito Federal".

Al mismo tiempo, legisladores federales del PAN en la Cámara de Diputados acusaron que la política de transporte del gobierno del Distrito Federal es "un completo desastre", al señalar que “no hay soluciones efectivas para los ciudadanos, sino sólo medidas ocurrentes y formas de cobrar nuevos impuestos para recaudar y aumentar sus arcas".

Criticaron que el Metro subió 60 por ciento su tarifa "y sigue siendo el mismo mal servicio, con trenes lentos, sucios, maltratados y con los mismos vendedores ambulantes que prometieron retirar".

Además calificaron de "titubeantes y desorganizadas" programas del Hoy no Circula y la decisión de cambiar de color "las mismas hojalatas chatarras con ruedas", llamadas "peseras", que representan siempre un latente peligro para todos.

El vicecoordinador del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, pidió la remoción de Joel Ortega por falta de mantenimiento a la Línea 12, y la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del PRD, le hizo un llamado a que “asuma su responsabilidad” en el tema.

“La responsabilidad de la falta del mantenimiento corresponde al hoy director del Sistema (de Transporte) Colectivo Metro, Joel Ortega, y que, en consecuencia, así como fue separado de su cargo (Enrique) Horcasitas, titular del Proyecto Metro, también Joel Ortega debe ser separado de este asunto”, dijo Mejía Berdeja.

Mícher Camarena manifestó su preocupación por que Ortega Cuevas esté lastimando al Distrito Federal en sentido político, económico y de movilidad y le hizo un exhorto a que “ya no le haga tanto daño a la Ciudad de México” y “cuide más al gobierno de izquierda del que él, en algún momento, fue parte”.

“Que (Joel Ortega) se vaya o que se quede me tiene sin cuidado…si él cree que las cosas se hicieron bien, que se mantenga en su puesto, si él no es capaz de asumir que no se le dio mantenimiento (a la Línea 12 del Metro), que asuma también su responsabilidad”, comentó.

Los panistas Margarita Saldaña Hernández, Jorge Sotomayor Chávez y Fernando Rodríguez Doval exigieron también que no quede impune la suspensión de la Línea 12 del Metro y se castigue a los responsables de los posibles desvíos de recursos públicos.

“El tema de transporte y movilidad ha sido sin duda una gran asignatura pendiente del gobierno perredista de Miguel Ángel Mancera; tenemos a la vista dos grandes temas que están generado escándalo en la sociedad del Distrito Federal, por un lado, el Programa Hoy No Circula y por el otro la Línea Dorada”, precisaron.

El diputado Fernando Rodríguez Doval aseguró que se asignó un nuevo presupuesto de dos mil millones de pesos de recursos federales al Gobierno del Distrito Federal para ampliar la Línea 12 hasta Observatorio, "pero éste no es capaz de resolver en que fueron invertidos los aproximadamente 50 mil millones de pesos, tanto de recursos locales como de recursos federales, otorgados para su construcción".

Jorge Sotomayor Chávez presentó documentos, con fecha del 24 de abril de 2009, en los que la Secretaría de Hacienda hizo 49 observaciones al ex secretario de Finanzas del Gobierno de DF, hoy senador Mario Delgado, donde le exige que para poderle prestar mil 500 millones de pesos al inicio de la obra, requería que le cumplimentara 49 observaciones. Sin embargo -dijo el diputado- dicha obra se realizó con las inconsistencias tanto en la construcción como en el mantenimiento de trenes.

“Desde el 2009, la Secretaría de Hacienda ya le estaba determinando a Mario Delgado cuáles eran los errores de esta obra y le dijo: ‘antes de que yo te dé esa cantidad de dinero, pues requerimos que nos solventes estas observaciones”, detalló Sotomayor Chávez.