Sociedad

PRD anuncia iniciativa para crear el Fondo de Capitalidad para el DF

Diputados locales dieron a conocer la iniciativa para realizar el Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal, con la finalidad de resarcir los costos de capitalidad generados por la oferta de bienes y servicios.
Kevin Ruiz
27 octubre 2014 14:40 Última actualización 27 octubre 2014 15:1
PRD buscará a probación de iniciativas del salario mínimo

Los perredistas detallaron que  las aportaciones federales irán destinadas a la recuperación de los costos que la capital y sus delegaciones políticas asumen por los servicios de transporte público, seguridad pública, entre otros.(Cuarto Oscuro)

CIUDAD DE MÉXICO .Legisladores del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentaron la iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal, a efecto de crear el Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal y se contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

La propuesta plantea que dicho fondo sea adicional integrante al Ramo General 33; “aportaciones Federales para entidades Federativas y Municipios”, esto con el objetivo de resarcir los costos de capitalidad generados por la oferta de bienes y servicios, beneficios tanto para los capitalinos como para los ciudadanos de otro municipios.

Los diputados locales, Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, señalaron que de frente a la Ley de Coordinación Fiscal , esta iniciativa contempla que el Fondo de Capital se determine anualmente en el Presupuesto de Egresos con recursos federales con un monto referente al 0.64 por ciento de la recaudación federal.

Cabe señalar, que los recursos se entregarían en los primeros 10 meses de año por partes iguales a la Ciudad de México; esto por conducto directo de la Federación.

Detallaron que las aportaciones federales irán destinadas a la recuperación de los costos que la capital y sus delegaciones políticas asumen por los servicios de transporte público, seguridad pública, mantenimiento asfáltico, agua potable y drenaje, que prestan a la población flotante que proviene de otras entidades del país.

Recordaron que durante el ejercicio fiscal 2014, se reconoció el concepto de Capitalidad y se le otorgó al Distrito Federal 3 mil millones de pesos para compensar gastos que se generan por ser capital; pero que no es contemplado por la Ley de Coordinación Fiscal y lo sujeta a una negociación anual que “no genera certidumbre jurídica y presupuestal”.

Señalaron que el costo de capitalidad incrementa la inequidad presupuestal que sufre el DF ya que ha disminuido su presupuesto por el cambio de fórmula para la distribución de las participaciones federales en un periodo de 2008 a 2012, registrando 11 mil 500 millones de pesos y en 2013 de 3 mil 500 millones de pesos.

Dijeron que con la creación del Fondo de Capitalidad, dentro del Presupuesto de Egresos, tiene como fin resolver la creciente necesidad que tiene el DF en materia de suficiencia presupuestaria, lo que potenciaría las políticas públicas dentro de la ciudad.