Sociedad

Potencial de lluvias y bajas temperaturas para los próximos días: SMN

De acuerdo a los pronósticos del SMN, el frente frío número 10 ocasionará lluvias fuertes en el norte y noroeste del país, y bajas temperaturas para el norte, noroeste, oriente y centro hasta el próximo domingo; advirtió que una nueva baja presión en el Pacífico, registra fuerza para convertirse en ciclón.
Miriam de Regil 
06 noviembre 2014 10:13 Última actualización 06 noviembre 2014 10:20
Oaxaca


De acuerdo al SMN las lluvias y las bajas temperaturas continuarán en el país, hasta el domingo. (Archivo/Cuartoscuro)

El frente frío número diez y una nueva masa de aire ocasionarán lluvias fuertes en el noreste y oriente del país; así como descenso de temperaturas sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio hasta el próximo domingo.

Los estados más afectados por la precipitaciones serán Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz. Mientras que las entidades que padecerán más por las bajas temperaturas son Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Puebla y el Estado de México.

Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señalan que el frente frío diez, este viernes, se extenderá desde el noreste de Estados Unidos hasta el norte del Golfo de México, prolongándose como estacionario hasta las costas de Tamaulipas y Veracruz. Mientras que el sábado se localizará en el oriente y noreste del país y el domingo sobre la Península de Yucatán y la Sonda de Campeche.

Este frente frío, destacó, favorecerá el potencial de lluvias durante los siguientes días en Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A partir del sábado por la tarde una nueva masa de aire frío en el sur de Estados Unidos se escurrirá paulatinamente sobre el Golfo de México, generando descenso de temperatura sobre la mayor parte del territorio nacional.

Asimismo, el ingreso de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico provocará lluvias menores a 25 milímetros en gran parte de la República durante el sábado y domingo.

Por otro lado, el SMN informó que se tiene una nueva zona de baja presión localizada en el océano Pacífico, cuyo potencial para convertirse en ciclón es de 20 por ciento, el sistema se ubicó el jueves a 785 kilómetros kilometros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos de 35 kilometros por hora y rachas de hasta 45 kilometros por hora.