Sociedad

Posibles responsables del asesinato del síndico de Tzitzio son detenidos

El jueves 10 de julio, el síndico municipal de Tzitzio, en el tramo carretero Morelia-Mil Cumbres, fue privado de la vida cuando se dirigía a la capital michacana, el ex director de Seguridad Pública de esa jurisdicción está detenido junto con otra persona, como probables responsables del homicidio.
Arturo Estrada / corresponsal
13 julio 2014 18:8 Última actualización 13 julio 2014 18:21
La tarde de este jueves fue ultimado a balazos el síndico de Tzitzio en Michoacán. (Archivo/Cuartoscuro)

Cuando viajaba hacia Morelia, el síndico fue asesinado. (Archivo/Cuartoscuro)

MORELIA.- La Procuraduría General de Justicia informó que podría ser esclarecido el homicidio del síndico municipal de Tzitzio, ya que se logró la detención de dos probables responsables de estos hechos, entre ellos, el ex director de Seguridad Pública de esa jurisdicción.

Al funcionario municipal, Jesús Rodríguez Bueno lo privaron de la vida el pasado jueves 10 de julio, en el tramo carretero Morelia-Mil Cumbres, cuando se dirigía a la capital michacana.

Durante las investigaciones realizadas por el personal ministerial, se logró establecer que el día 09 de julio, Gabino Belela Benítez, fue destituido de su cargo como director de Seguridad Pública de Tzitzio, hecho que generó molestia en el funcionario, quien en complicidad del policía municipal Alfonso Andrade, pidió apoyo a integrantes de un grupo delincuencial para dar muerte a Rodríguez Bueno, a quien responsabilizaron de haber ordenado el relevo.

Una vez que se consumó el homicidio, Gabino Belela fue informado por el mismo Alfonso Andrade que ya se había perpetrado el crimen.

Gabino Belela y Alfonso Andrade, manifestaron en su declaración ministerial que prestaban sus servicios de “halconeo” para el crimen organizado, ya que además de proporcionarles información sobre incursión de las fuerzas policiales en la zona, les llevaban víveres a los puntos donde se refugiaban.

Gabino Belela reconoció que con el apoyo del grupo delincuencial, ocupó varios cargos en áreas de Seguridad Pública en diferentes municipios, entre ellos en Tzitzio, donde asumió la responsabilidad en el mes de junio pasado.

Por lo anterior, la Procuraduría General de Justicia resolvió la consignación de la acción penal en contra del exmando y del policía municipal, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio.

De igual forma dejó abierta la Averiguación Previa a efecto de continuar con las investigaciones y determinar si están relacionados en otras conductas delictivas.