Sociedad

Por violar la ley, Mireles está en la cárcel: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseveró que con la aprehensión del dirigente de los grupos de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde el gobierno federal hace valer el Estado de derecho.
Arturo Estrada / Corresponsal
03 julio 2014 18:18 Última actualización 03 julio 2014 18:30
[Cuartoscuro] Osorio Chong señaló que buscará que no se repitan casos de ese tipo. 

[Cuartoscuro] Osorio Chong señaló que buscará que no se repitan casos de ese tipo.

MORELIA.-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la aprensión y encarcelamiento del fundador de los grupos de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, obedeció a que "violó la ley" y en consecuencia tiene una responsabilidad legal.

Osorio Chong subrayó que se está haciendo respetar el Estado de Derecho en Michoacán, y dejó en claro que se ha actuando en contra de Mireles Valverde de manera transparente porque "es criminal mezclar la seguridad con lo político".

Ante las manifestaciones de algunos grupos sociales en contra de la detención de José Manuel Mireles y 82 autodefensas, quienes portaban armas de uso exclusivo del ejército, el secretario de Gobernación dijo que "las crítica nos alimentan para hacer mejor las cosas".

Luego de que sostuvo una reunión con más de la mitad del gabinete presidencial y el gobernador Salvador Jara Guerrero, Miguel Ángel Osorio abordó también el tema de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien al parecer fue fotografiado en una reunión con el líder templario, Servando Gómez Martínez, "La Tuta".

Al respecto, el secretario de Gobernación señaló respecto a la fotografía que aparece en las redes sociales que "no hay claridad si tiene o no validez, no tenemos ninguna otra prueba, pero se investigará hasta sus últimas consecuencias".

En rueda de prensa celebrada en Casa de Gobierno, Osorio Chong dijo que el gobierno federal prosigue trabajando en labores de investigación para aprehender y enjuiciar al líder templario llamado "La Tuta".

Del 20 de enero cuando inició el plan para recuperar la paz en el estado de Michoacán, se ha acreditado el trabajo en seguridad y desarrollo con resultados, como son: detenciones de funcionarios, delincuentes y se ha impulsado el crecimiento económico, remarcó.

En su visita decimoséptima en este año a Michoacán, el secretario de Gobernación vino a la entidad a brindarle un clarísimo espaldarazo al nuevo gobernador Salvador Jara Guerrero, quien el pasado 20 de junio relevó a Fausto Vallejo Figueroa.

Llegaron con Osorio los secretarios de Salud, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, Educación, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ante ellos, el funcionario federal enfatizó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es que haya "un total respaldo" para Michoacán y su gobernador para el mejoramiento de la seguridad y en el desarrollo integral.

Tras calificar de histórica la reunión que previamente habían sostenido con el gobernador Salvador Jara y secretarios de Estado, el titular de Gobernación aseguró que se cumplirán las 250 acciones comprometidas en el estado que tiene una inversión de 48 mil millones de pesos.

E hizo notar que se trabaja ya en el proyecto de presupuesto federal para el ejercicio fiscal del próximo año, en donde se plasmarán planes importantes para el desarrollo social del estado de Michoacán.

Poco antes, el gobernador Salvador Jara reconoció el apoyo brindado por el gobierno federal, e instó a los funcionarios a "acelerar aún más el paso" para avanzar rápidamente en la concreción de las 250 acciones.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'
En Guanajuato apoyarán la educación de dreamers deportados
Capital potosina prepara el primer Festival del Mezcal
Inseguridad opaca logros en León: empresarios