Sociedad

Por marchas refuerzan seguridad en Palacio Nacional

Elementos del Estado Mayor Presidencial refuerzan la seguridad en el zócalo capitalino con la instalación de dobles vallas para impedir el ingreso al Palacio Nacional, con motivo de las movilizaciones que se realizarán mañana jueves.
Zenyazen Flores
19 noviembre 2014 22:48 Última actualización 19 noviembre 2014 22:53
Palacio Nacional. (El Financiero)

Palacio Nacional. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la víspera de la jornada de movilizaciones que desembocarán este jueves en el Zócalo capitalino en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) colocan esta noche una barrera de "doble valla" frente a Palacio Nacional que abarca toda su fachada principal y que, prácticamente, impide que las personas puedan llegar a la puerta principal del recinto.

Alrededor de 30 uniformados instalan, primero, dos hileras de vallas que "atan" entre sí con cadenas para después unirlas en una especie de barrera en "zig zag", es decir, que si alguien quisiera pasar las vallas para llegar a la puerta Mariana, tendría que saltar una barrera de más de un metro de alto y ancho con el riesgo de quedar atrapado dentro de las dos hileras.

Los elementos policiales colocan, además, una hilera adicional de vallas que son más pesadas porque sus barrotes son más gruesos.

El pasado 8 de noviembre un grupo de jóvenes autodenominados anarquistas vandalizó la puerta Mariana de Palacio Nacional, a la que hicieron un boquete en la parte inferior derecha, y realizaron pintas a la fachada principal.

En tanto, alrededor de la plancha del zócalo capitalino se encuentran distribuidos unos 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que realizan labores de vigilancia a pie.

La circulación vial en las calles aledañas al zócalo fluye sin contratiempos y se puede observar que turistas aprovechan que la plancha del zócalo está despejada para caminar y tomarse la foto del recuerdo.