Sociedad

Por normalistas, Ceteg y estudiantes bloquearon carreteras en Guerrero

En demanda de que regresen con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes e integrantes de la Ceteg llevaron a cabo bloqueos en carreteras federales de Guerrero por espacio de seis horas.
Enrique Villagómez/ Corresponsal
05 noviembre 2014 17:56 Última actualización 05 noviembre 2014 17:56
Normalistas. (El Financiero)

La Autopista del Sol resultó bloqueada. (El Financiero)

ACAPULCO.- Después de seis horas de bloqueo, fueron liberadas de forma casi simultánea las carreteras federales Acapulco-Zihuatanejo, Acapulco-Pinotepa y la Autopista del Sol, por parte de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y normalistas de Ayotzinapa, quienes mantuvieron cerradas esas vías de comunicación para exigir la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala.

En Chilpancingo, los maestros y normalistas bloquearon el paso sobre la Autopista del Sol en dos puntos diferentes. El primer cierre de la carretera se ubicó en el entronque que conduce hacia la comunidad de Chichihualco, mientras que el segundo se instaló en el punto conocido como Parador del Márquez, ambos pertenecientes al municipio de Chilpancingo.

Asimismo, otro grupo de docentes con el apoyo de alumnos de preparatoria, padres de familia, y elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), cerraron la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del municipio de Marquelia, así como la vía interestatal que conduce de Tierra Colorada al poblado de Tecoanapa, y también fueron tomadas las instalaciones del ayuntamiento del municipio de San Marcos, todo esto en la región de la costa chica del estado.

De forma simultánea, maestros y normalistas mantuvieron bloqueada la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en diversos puntos, como sucedió en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez y San Jerónimo, mientras que en el ayuntamiento de Tecpan de Galeana, los docentes tomaron las instalaciones de ese ayuntamiento.

En Acapulco, unos 400 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), marcharon por la zona turística del puerto, también para solidarizarse con la exigencia de que regresen con vida los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.