Sociedad

Por lluvias, declaran zona de emergencia en Veracruz

La Secretaría de Gobernación publicó la declaratoria de emergencia para 14 municipios de esta entidad debido a las fuertes lluvias, por lo cual podrán acceder a los recursos del Fonden.
Itzel Villa / Corresponsal
26 junio 2014 19:58 Última actualización 26 junio 2014 19:58
Afectaciones por lluvia. (Cuartoscuro/Archivo)

Desastres naturales

XALAPA.- Debido a las lluvias registradas en diversas partes del estado de Veracruz, la Secretaría de Gobernación publicó la declaratoria de emergencia para 14 municipios de la entidad para acceder a los recursos del Fonden.

Los municipios incluidos en esta declaratoria de emergencias son Alto Lucero, Juchique de Ferrer, Papantla, Gutiérrez Zamora, Actopan, Boca del Río, Coatepec, Medellín, Misantla, Ursulo Galván, Veracruz, Teocelo, Altotonga y Jamapa.

La solicitud que emitió el gobierno del estado fue para 18 municipios, por lo que quedaron fuera de esta declaratoria de emergencia Chiconquiaco, Coatzintla, Xico y Ayahualulco.

Hasta el momento, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del estado, las inclemencias del tiempo han dejado un saldo de 68 deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes en 32 municipios de la geografía veracruzana.

A pesar de esto, el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado que debido a un canal de baja presión las lluvias continuarán de manera intensa (de 75 a 150 mm) en Veracruz y San Luis Potosí; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.