Sociedad

Por Línea 12, emiten 61 inhabilitaciones y multas por más de 627 mdp

Contraloría del GDF turna 15 denuncias a Procuraduría; Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, encabeza lista de 33 sancionados.
Rafael Montes
09 septiembre 2014 21:18 Última actualización 10 septiembre 2014 5:0
CONTRALOR

El contralor, Hiram Almeida, informó que, como resultado de las 11 auditorías, se determinó que hay 33 culpables por fallas en la Línea 12 . (Rafael Montes)

CIUDAD DE MÉXICO. En la primera etapa de la investigación por las fallas de la Línea 12 del Metro, la Contraloría General del DF ordenó la destitución de 21 funcionarios, la imposición de 61 inhabilitaciones desde uno hasta 20 años a 33 personas, la presentación de 15 denuncias penales y la exigencia del pago de cuatro sanciones que suman 627 millones 325 mil pesos.

Pagos indebidos por obras y adquisiciones no necesarias, falta de supervisión, autorizaciones irregulares y hasta firma de contratos con información apócrifa, son parte de las anomalías halladas en la investigación.

En conferencia, el contralor Hiram Almeida informó que Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro, encabeza la lista de exfuncionarios responsables, con la inhabilitación de cualquier cargo en la administración pública por 20 años y la vista de su expediente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Almeida detalló que en las primeras 11 investigaciones se revisaron los procedimientos de planeación, licitación, racionalización, contratación de obra, modificación de trazo, convenios modificatorios al contrato principal, convenios de reconocimiento de adeudos, ejecución de obra, supervisión externa y entrega de la Línea 12.

Aclaró que todavía están en curso diez investigaciones y auditorías sobre la operación y mantenimiento de la línea, cuyos resultados podrán darse el próximo mes, con nuevos funcionarios responsables.

A Horcasitas Manjarrez, quien hasta el año pasado dirigía el Proyecto Metro, percibía un salario bruto mensual de 91 mil 155 pesos, se le acusa de haber permitido la entrega preliminar de los trabajos que no estaban debidamente concluidos, así como por suscribir indebidamente diversos contratos, de los cuales tres no cumplían con el proceso de adjudicación o licitación de la normatividad específica y se presume que las empresas presentaron información apócrifa en los procesos correspondientes, entre otras irregularidades.

De las personas señaladas, 32 pertenecen o pertenecían a Proyecto Metro y uno, Juan Carlos Mercado Sánchez, al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde era subdirector general de Administración y Finanzas.

A éste se le inhabilitó por 10 años, se le impuso una sanción de dos millones 552 mil dólares y se le denunció penalmente por haber adquirido indebidamente un torno por un importe equivalente a la sanción impuesta, siendo que el objeto del contrato consistía en poner a disposición del STC un lote de 30 trenes nuevos de rodadura férrea y no la adquisición de ese bien.

La mayor multa fue para Reyna María Basilio Ortiz, ex directora de Administración de Contratos de Proyecto Metro, por 478 millones 63 mil 757 pesos, además de la destitución e inhabilitación y una denuncia penal, por autorizar irregularmente el convenio de reconocimiento de adeudo por la construcción de obras inducidas que no estaban en el contrato y por las cuales se pagó de manera ilegal e improcedente un monto similar al impuesto como sanción.

Otro exfuncionario con muchas sanciones es José Pascual Pérez Santoyo, exdirector de Administración de Contratos de Proyecto Metro, al acumular tres denuncias penales ante la PGJDF, una multa económica de 116 millones 312 mil 398 pesos y tres órdenes de inhabilitación, por 15 años cada una.

A Pérez Santoyo se le señala, entre otras irregularidades, haber autorizado el convenio de reconocimiento de adeudos del contrato relativo a los trabajos de construcción de las obras inducidas subterráneas, superficiales y aéreas, no consideradas en el contrato original, al amparo del cual se pagó de manera improcedente a la empresa contratista 116 millones 312 mil pesos, a través de cuatro entregas, lo que daño el erario del GDF.

Todas las notas SOCIEDAD
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'
En Guanajuato apoyarán la educación de dreamers deportados
Capital potosina prepara el primer Festival del Mezcal
Inseguridad opaca logros en León: empresarios
Alcalde de Corregidora destaca seguridad en informe de gobierno