Sociedad

Por limpia, policía de Tamaulipas se queda con 100 agentes

Porfirio Castillo Delgado, director de la Policía Ministerial de Tamaulipas, expuso que debido a la depuración de su personal por parte del gobierno federal, solamente trabaja con 100 elementos para vigilar 20 de los 43 municipios del estado.
Perla Reséndez / Corresponsal
15 octubre 2014 18:13 Última actualización 15 octubre 2014 18:14
paro policias Tabasco CUARTOSCURO

Apenas ayer concluyó el paro de los policías en Tabasco, que duró 15 días. (Cuartoscuro)

CIUDAD VICTORIA.- La depuración ordenada por la Federación a partir de la implementación de la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas el pasado 13 de mayo y que alcanzó a diferentes corporaciones, mermó a la Policía Ministerial que ahora cuenta con tan sólo 100 elementos, reconoció el su director, Porfirio Castillo Delgado.

Estos elementos, explicó el funcionario, les permiten tener presencia en tan sólo 20 de los 43 municipios del estado y se encuentran distribuidos en comandancias bajo la responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Detalló que la corporación a su cargo tiene presencia de personal en los municipios de González, Aldama, Mante (cubre Xicoténcatl, Ocampo y Llera); Tula (cubre el Altiplano); San Fernando (Cubre Méndez y Cruillas); Padilla; Miguel Alemán (cubre frontera chica); y Río Bravo y Valle Hermoso.

"Esas son las comandancias que estamos cubriendo con personal del estado, mientras tanto recibimos el apoyo de la Policía Federal", dijo Castillo Delgado, quien recordó que a partir del pasado mes de mayo, elementos de la instancia federal cumplen funciones ministeriales, en tanto se fortalece la capacidad operativa de la PGJE.

El director de la Policía Ministerial señaló que los grupos especiales de la institución siguen operando de la misma forma, sólo que con menor cantidad de elementos.

"Nosotros estamos a cargo de esas comandancias, nos dedicamos al trabajo que hay en esas localidades, en algunas ocasiones que detectamos, de acuerdo con la información recabada, que una persona que cometió un ilícito aquí, se encuentra en otra ciudad del estado u otra entidad federativa, se comisionan y van por esa persona", explicó.

Agregó que inclusive en estos momentos y como parte de una investigación que llevan a cabo, personal se encuentra en Nuevo León, tratando de ejecutar una orden de aprehensión.

"Lo que si les puedo garantizar es que a pesar del poco personal con que nos quedamos estamos tratando de sacar el trabajo al ciento por ciento; es personal comprometido con sus funciones".