Sociedad

Por inseguridad, podrían revocar mandato de edil de Ecatepec

Ante los elevados índices delincuenciales que se registran en esa localidad mexiquense, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso estatal, Octavio Martínez pidió a los legisladores analizar el desempeño del alcalde Pablo Bedolla.
Eulaio Reyes / Corresponsal
05 mayo 2014 20:33 Última actualización 05 mayo 2014 20:34
Ejecutados

Las ejecuciones se registraron en Temascaltepec, San Vicente Chicoloapan, Los Reyes La Paz y Cuautitlán Izcalli. (Archivo/Cuartoscuro)

ECATEPEC.- Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de México, solicitó a la legislatura mexiquense analizar el desempeño del alcalde del municipio de Ecatepec, Pablo Bedolla López, y en caso de encontrar negligencia administrativa e ingobernabilidad producto de la inseguridad, revocar su mandato.

Lamentó que los diputados del estado no hayan hecho nada por resolver el grave problema de inseguridad que padecen los más de 2 millones de personas que habitan este municipio, el cual concentra los más altos índices delictivos en secuestro, desaparición de mujeres, extorsión, robos a casa-habitación, vehículos y a usuarios de transporte público.

En Ecatepec todos los días en promedio se presentan 200 denuncias ante el Ministerio Público, es decir, se cometen entre 900 y mil delitos diarios, cifras que toman en cuenta que sólo dos de cada 10 ilícitos se denuncian”.

En ese sentido, Octavio Martínez recordó a los legisladores de todos los partidos, que la Ley Orgánica del Poder Legislativo faculta al congreso para constituir una Comisión de Instrucción y Dictamen, que evalúe el desempeño del alcalde Pablo Bedolla, y determinar si procede la revocación de mandato.

“Si la comisión determina negligencia e ingobernabilidad este Congreso tiene que actuar al margen de la filiación de partidos políticos, en un acto de responsabilidad, no se puede ser cómplice del crecimiento del crimen en Ecatepec”.

Para finalizar, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de México, apuntó que existe jurisprudencia para respaldar la evaluación y, en su defecto la sustitución, “como sucedió recientemente con un presidente municipal del estado de Hidalgo por pegarle a su esposa, y en Guerrero lo han hecho con algunas autoridades por presunción de deficiencia.