Sociedad

Por inseguridad, aumenta abandono de vivienda en Chihuahua

La delincuencia y la crisis económica, ocasionó que alrededor de 50 mil casas en Ciudad Juárez y Chihuahua fueran abandonadas, informan autoridades de la Comisión Estatal de Suelo, Vivienda e Infraestructura.
Luis Carlos Cano / Corresponsal
09 junio 2014 18:8 Última actualización 09 junio 2014 18:8
Vivienda abandonada. (Eladio Ortíz/Archivo)

Viviendas

CIUDAD JUÁREZ.- En 12 municipios del estado, especialmente en Ciudad Juárez y en Chihuahua, hay cerca de 50 mil viviendas abandonadas, mismas que dejaron sus moradores años atrás por la crisis de inseguridad y la económica, dijo Raúl Javalera Leal, director de la Comisión Estatal de Suelo, Vivienda e Infraestructura (Coesvi).

Explicó que de las 49 mil casas, en Ciudad Juárez hay 36 mil 708 y en Chihuahua capital 9 mil 383, ya que miles de viviendas fueron levantadas en zonas distantes a la mancha urbana y de los servicios, por lo que eso, aunado a la crisis económica de los años anteriores, llevó a muchas familias a dejarlas.

Comentó que la mayoría de esos casos son en los fraccionamientos Punta Oriente y Jardines de Oriente, en Chihuahua, así como Riberas del Bravo, en Ciudad Juárez, zonas que presentan una gran problemática en cuanto a equipamiento y falta de infraestructura para su conexión con la mancha urbana consolidada.

El funcionario estatal dijo que el estado actual en esas colonias es de vialidades en mal estado que no se encuentran consolidadas, tampoco cuentan con sistema de movilidad no motorizada y les falta mantenimiento del alumbrado público.

Dijo que en la reciente visita que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a Chihuahua se le propuso un esquema de uso de la subcuenta de vivienda de trabajadores que aún no tienen 12 bimestres cotizando en una misma empresa para poder adquirir estas viviendas.

Explicó que con ese esquema y el ofrecimiento de subsidios especiales, habría una mayor posibilidad de concretar la compra-venta de las viviendas que fueron abandonadas, pero que se están remozando, especialmente en Ciudad Juárez, donde se tiene el mayor problema de abandono y vandalismo de unidades habitacionales.

Dio a conocer que también se encontraron viviendas abandonadas en otras poblaciones del estado, como Camargo, con (304; Cuauhtémoc, con 456; en Delicias hay 994; en Guachochi, con 65; Guerrero, con 36; Parral con 276; Jiménez, con 91; Madera, con 14; Meoqui, 81 y Nuevo Casas Grandes con 326.