Sociedad

Por el Día Mundial sin Auto, dejan de circular 65 mil vehículos en el DF

El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que durante el Día Mundial Sin Auto, en la capital del país dejaron de circular 65 mil unidades, entre ellas 17 mil pertenecientes a la administración central.
Redacción
22 septiembre 2014 18:59 Última actualización 22 septiembre 2014 18:59
Ley de Movilidad en el DF (Cuartoscuro)

La Ley de Movilidad en el Distrito Federal deberá ser aplicada a partir del 2015. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Día Mundial sin Auto, alrededor de 65 mil vehículos, incluidos 17 mil del Gobierno del Distrito Federal, dejaron de circular, calcularon las autoridades capitalinas.

El gobierno de la ciudad informó que funcionarios de las diferentes dependencias viajaron este lunes en transporte público y bicicleta, mientras que en el circuito Zócalo permaneció cerrada la circulación vehicular de 00:00 a 00:00 horas.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, se estima que el día de hoy más de 65 mil vehículos dejaron de circular en la Ciudad de México.

De los 17 mil vehículos de gobierno que no salieron a la calle, se estima que se evitaron 184 toneladas de CO2, dos mil kilogramos de Compuestos Orgánicos Volátiles y 13 toneladas de monóxido de nitrógeno.

Como complemento a esta acción, el gobierno del DF impulsa políticas como el crecimiento en un 60% del sistema de transporte en bicicleta ECOBICI para finales de año, con una inversión de 155 mdp; el crecimiento al doble del Paseo Dominical Muévete en Bici, la formación de más de 20 mil ciclistas urbanos en la Biciescuela de Verano, entre otras iniciativas encaminadas a promover que la ciudadanía opte por alternativas de transporte al vehículo particular, aseguró en un boletín.

El Día Mundial sin Auto se celebra cada 22 de septiembre desde 1990 para hacer conciencia del uso racional del vehículo particular que, en términos de impacto ambiental, es el medio de transporte más contaminante al tener una tasa de ocupación de un pasajero por vehículo.

En el DF sólo el 30% de la población se transporta en automóvil, sin embargo, los vehículos particulares generan cerca del 50% de la contaminación que afecta la salud de toda la población y ocupan cerca del 80% del espacio ya que generalmente viaja una sola persona en cada vehículo.

El uso desmedido del automóvil también provoca otros problemas como: contaminación atmosférica, ruido y tráfico.

El uso de trasportes sustentables como la bicicleta además de provocar beneficios al medio ambiente, ahorra tiempo, dinero y es una manera de mantener la actividad física con lo que se contribuye a tener una buena salud.

Igualmente, es importante caminar para desplazarse en distancias cortas, que además de ser una excelente actividad física permite disfrutar del espacio público, incentiva la convivencia social y la creación de comunidades.