Sociedad

Por Día de Muertos, UPOEG suspende búsqueda de normalistas 

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero reiniciarán la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el martes próximo.
Rosario García / corresponsal
02 noviembre 2014 16:39 Última actualización 02 noviembre 2014 16:47
Normalistas. (Édgar López)

Normalistas. (Édgar López)

CHILPANCINGO.-Luego de un descanso por los festejos de los fieles difuntos, los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) reiniciarán este martes su labor de búsqueda y localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

El dirigente de esa organización,Bruno Plácido Valerio, dio a conocer que son alrededor de 300 los voluntarios que realizan labores de búsqueda en cerros, laderas, barrancas y cuevas de varios municipios desde el pasado 7 de octubre para tratar de dar con la ubicación de los normalistas.

Plácido Valerio explicó que desde el inicio los han buscado vivos, luego de la caravana que partió de Chilpancingo hasta Iguala, municipio de la región Norte de Guerrero.


Explicó que en esa tarea, los integrantes de la organización han encontrado varias fosas clandestinas, el último reporte fue de nueve, en la zona de La Parota en el municipio de Iguala, donde fueron hallados zapatos, ropa, lapiceros y mochilas.

Bruno Plácido dijo que a mediados de la semana se llevará a cabo un balance del trabajo desarrollado hasta el momento en Iguala, tras los hechos de violencia ocurridos el 26 y 27 de septiembre, donde seis personas perdieron la vida, tres de ellos normalistas de Ayotzinapa.

También 25 personas más resultaron lesionados, uno de ellos en coma; 43 normalistas siguen aún desaparecidos. Sostuvo que no tiene la certeza de que las casi 300 personas que participaron en la primera etapa volverán a las labores de campo a partir del martes, puesto que no se les puede obligar, porque se trata de voluntarios.

Los integrantes de la UPOEG decidieron participar porque algunos de los jóvenes desaparecidos son originarios de municipios de la Costa Chica, región donde tiene influencias esta organización, "pero no podemos obligarlos a que continúen en esta labor, son voluntarios".