Sociedad

Por 47 casos de tortura, CDHDF emite recomendación al GDF

Por 47 casos de tortura en perjuicio de 95 personas, la Comisión de Derechos Humanos del DF presentó una nueva recomendación en contra del gabinete de seguridad pública del gobierno de la capital del país.
Redacción
27 noviembre 2014 18:34 Última actualización 27 noviembre 2014 18:35
Enfrentamiento San Bartolo Ameyalco CUARTOSCURO

La SSPDF envió decenas de elementos como refuerzos para controlar la situación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó una nueva recomendación en contra del gabinete de seguridad del Gobierno del Distrito Federal por 47 casos de tortura contra 95 personas.

La recomendación 14/2014 está dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, la Secretaría de Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), por considerarla “autoridad colaboradora”.

La determinación, informó la titular de la CDHDF, Perla Gómez, se dio luego de analizar 65 expedientes que refieren 47 casos de tortura sobre 95 personas, 79 hombres y 16 mujeres.

En la recomendación, la CDHDF pide a las instituciones capitalinas iniciar procedimientos de responsabilidad penal y administrativa en contra de los servidores públicos responsables, la indemnización por daño inmaterial a las víctimas, la rehabilitación para las víctimas en el ámbito psicológico y reabrir procedimientos para enfrentar la impunidad en casos de tortura.

Gómez Gallardo reclamó que las acciones emprendidas por parte de las instituciones “no han sido suficientes para poner freno a la práctica de la tortura”, además de que la impunidad y su correlativa falta de sanción fungen como “factor que perpetúa e incentiva la práctica de la tortura”.

Gómez Gallardo manifestó su total rechazo al uso de la tortura en cualquiera de sus métodos y añadió que conductas de este tipo “no pueden tolerarse en un Estado Democrático y de Derecho”.

Expuso que la comisión de la tortura desencadena una serie de violaciones a otros derechos, como son el derecho a la libertad personal, al debido proceso, al acceso a la justicia, a una vida libre de violencia para las mujeres, así como a los derechos de los niños, niñas y adolescentes frente a un proceso de procuración de justicia.

La CDHDF consideró urgente establecer una estrategia interinstitucional de combate a la tortura que involucre a diversas autoridades.

En los próximos días, la CDHDF dará a conocer la “Propuesta General sobre Tortura” la cual, entre otras, propone instrumentos de política pública útiles para las autoridades capitalinas para erradicar dicha práctica.

A través de la Dirección de Atención Psicosocial, se elaboró un informe de impactos biopsicosociales y reparación del daño para atender a víctimas de tortura.