Sociedad

Politécnicos suspenden diálogo; piden liberar a  detenidos del #1DMX

Será hasta que los tres detenidos durante la marcha de ayer -uno de ellos estudiante del IPN- sean liberados, cuando se reanude el diálogo con las autoridades, advierten politécnicos.
Rosalía Servín
02 diciembre 2014 16:55 Última actualización 02 diciembre 2014 16:55
IPN

Los estudiantes afirmaron que no habrá diálogo hasta que los tres detenidos tras la marcha del #1DMX sean liberados. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se pronunciaron en contra de continuar el diálogo con las autoridades federales, hasta que los tres compañeros detenidos el día de ayer (tras la manifestación realizada en el centro de la ciudad y entre quienes se encuentra un estudiante del Politécnico), sean liberados.

Así se informó al dar inicio con la octava mesa que pretendía finalmente resolver los conflictos que dieron lugar al paro de labores en esta institución educativa, y que ahora se han detenido.

Es cierto que se tenían ocho acuerdos, pero en algún momento ustedes dijeron que era triste ver escuelas con aulas vacías, es más triste ver estudiantes tras las tejas y por tal motivo seguiremos aquí, pero no avanzaremos hasta que se liberen a los compañeros y estén sentados junto a nosotros, aseguró el estudiante César Ernesto López Pérez.

Al respecto Alejandro Osuna, jefe de la unidad de enlace federal y coordinación con entidades federativas de la Secretaría de Gobernación (Segob), les propuso poner a su disposición a los abogados de la SEP y de la Segob para que se puedan trasladar y ver el asunto desde el punto de vista jurídico.

"Nosotros no nos podemos comprometer a algo que jurídicamente no estamos capacitados para hacer, no puedo instruir liberación inmediata", aseguró.

Asimismo los politécnicos exigieron al director pronuniarse a favor de sus compañeros, a lo cual Enrique Fernández Fassnacht indicó que no se puede comprometer a ciegas, pues nadie es infalible.

"Les puedo garantizar que mientras sea director, prevalecerá el estado de derecho. Lo que no se puede es que me planteen que porque hablamos de estudiantes del poli, fuera del poli, debo creer ciegamente en lo que ustedes dicen, suena u poco autoritario", manifestó.

Las autoridades pidieron un receso para analizar la situación y por lo pronto les propusieron a los estudiantes que de inmediato se trasladen los abogados tanto el general del IPN como los de Segob y SEP, para poder analizar y en todo caso liberar bajo trámites jurídicos correspondientes a compañeros.

Los politécnicos dijeron que la mesa será permanente, pero advirtieron que hasta no ver a sus compañeros no procederán con los acuerdos.