Sociedad

No pedimos aplazamiento, pedimos derogación: politécnicos

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional afirmaron que aceptarán la prorroga del nuevo plan de estudios cuando directivos firmen un documento para que se respete el acuerdo. 
Redacción
26 septiembre 2014 15:45 Última actualización 26 septiembre 2014 18:0
IPN

"No pedimos aplazamiento, pedimos derogación del plan de estudio”, afirmó Elisheba Orozco, estudiante del IPN, en entrevista con MVS Noticias. (Cuarto Oscuro)

Ciudad de México.- “No pedimos aplazamiento, pedimos derogación del plan de estudio, dijo Elisheba Orozco Cortés, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ante la declaración de la directora de la institución, Yoloxóchitl Bustamante, que cuestionaba el por qué seguían los paros y tomas de escuelas, sí ya se había cumplido la revisión y postergación del plan de estudios

El IPN dio a conocer que se aplazará la entrada en vigor del plan de estudios 2014, por lo que se mantendrá el de 2004.Sin embargo, los estudiantes de Zacatenco piden que el documento sea firmado por los directivos, en donde se compruebe esto, explicó la alumna de quinto semestre de Ingeniería Civil en entrevista de radio. 

Los motivos de las protestas, según Orozco Cortés, fue la imposición del reglamento y plan de estudios a sus compañeros de primer semestre sin su consentimiento, y  que al momento que se dirigieron con las autoridades correspondientes no fueron tomados en cuenta.

Otros puntos que se han manifestado en comunicados, son la degradación de licenciados a técnicos, el cobro de cuotas en actividades culturales y deportivas, la eliminación de las bajas temporales y que ya no se estipula los servicios que tienen los alumnos como los de salud.

Por su parte, Yoxóchitl Bustamante negó, también en entrevista radial, que quienes concluyan la carrera serán “técnicos”; “si termina los estudios sale como ingeniero, médico, licenciado en economía, con el título que le corresponde… si no termina hay opciones… pueden llegar a salir como técnicos, pero esa es una decisión de los estudiantes“, aclaró.

La directora aceptó que si la comunidad va a estar más involucrada en esta revisión, “lo que resulte de esta deberá de pasar nuevamente por comisiones” y estar en condiciones de aplicarse a mediados de 2015.

Por otra parte, Elisheba Orozco, invitó a la directora del IPN que asistiera a la próxima marcha para que corroborará que los manifestantes son todos miembros del Instituto y que llevarían su credencial a la mano. Esto como respuesta ante la acusación de Yoloxóchitl Bustamante de que los asistentes del movimiento estudiantil no eran del “Poli” y varios estaban encapuchados.

Sin embargo, en las redes sociales los alumnos del IPN han pedido apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, de difundir este movimiento.

Este jueves más de siete mil estudiantes se manifestaron en la dirección general del Instituto Politécnico Nacional, en contra del nuevo plan de estudios y el reglamento de la escuela, que se aprobó el pasado miércoles.