Sociedad

No pedimos aplazamiento, pedimos derogación: politécnicos

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional afirmaron que aceptarán la prorroga del nuevo plan de estudios cuando directivos firmen un documento para que se respete el acuerdo. 
Redacción
26 septiembre 2014 15:45 Última actualización 26 septiembre 2014 18:0
IPN

"No pedimos aplazamiento, pedimos derogación del plan de estudio”, afirmó Elisheba Orozco, estudiante del IPN, en entrevista con MVS Noticias. (Cuarto Oscuro)

Ciudad de México.- “No pedimos aplazamiento, pedimos derogación del plan de estudio, dijo Elisheba Orozco Cortés, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ante la declaración de la directora de la institución, Yoloxóchitl Bustamante, que cuestionaba el por qué seguían los paros y tomas de escuelas, sí ya se había cumplido la revisión y postergación del plan de estudios

El IPN dio a conocer que se aplazará la entrada en vigor del plan de estudios 2014, por lo que se mantendrá el de 2004.Sin embargo, los estudiantes de Zacatenco piden que el documento sea firmado por los directivos, en donde se compruebe esto, explicó la alumna de quinto semestre de Ingeniería Civil en entrevista de radio. 

Los motivos de las protestas, según Orozco Cortés, fue la imposición del reglamento y plan de estudios a sus compañeros de primer semestre sin su consentimiento, y  que al momento que se dirigieron con las autoridades correspondientes no fueron tomados en cuenta.

Otros puntos que se han manifestado en comunicados, son la degradación de licenciados a técnicos, el cobro de cuotas en actividades culturales y deportivas, la eliminación de las bajas temporales y que ya no se estipula los servicios que tienen los alumnos como los de salud.

Por su parte, Yoxóchitl Bustamante negó, también en entrevista radial, que quienes concluyan la carrera serán “técnicos”; “si termina los estudios sale como ingeniero, médico, licenciado en economía, con el título que le corresponde… si no termina hay opciones… pueden llegar a salir como técnicos, pero esa es una decisión de los estudiantes“, aclaró.

La directora aceptó que si la comunidad va a estar más involucrada en esta revisión, “lo que resulte de esta deberá de pasar nuevamente por comisiones” y estar en condiciones de aplicarse a mediados de 2015.

Por otra parte, Elisheba Orozco, invitó a la directora del IPN que asistiera a la próxima marcha para que corroborará que los manifestantes son todos miembros del Instituto y que llevarían su credencial a la mano. Esto como respuesta ante la acusación de Yoloxóchitl Bustamante de que los asistentes del movimiento estudiantil no eran del “Poli” y varios estaban encapuchados.

Sin embargo, en las redes sociales los alumnos del IPN han pedido apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, de difundir este movimiento.

Este jueves más de siete mil estudiantes se manifestaron en la dirección general del Instituto Politécnico Nacional, en contra del nuevo plan de estudios y el reglamento de la escuela, que se aprobó el pasado miércoles.

Todas las notas SOCIEDAD
¿Vives cerca de Mixcoac? Seguro odias esta obra... pero tu casa podría valer más
Lluvias causan estragos en Querétaro
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
Restaurarán Torre del Templo de San Francisco en Querétaro
Renuevan comisión del Congreso en SLP tras escándalo de corrupción
En Guanajuato la Condusef alerta por fraudes cibernéticos
Se 'tambalea' el presupuesto para el Festival del Globo en León
Leoneses tendrán Wifi en el transporte público
Anuncian inversión de 69.8 mdp para caminos de la Sierra Gorda de Querétaro
AMDA advierte sobre los retos en innovación que debe enfrentar el Bajío
En SLP impulsan la creación del clúster de turismo médico
Inauguran avenida Paseo Querétaro
Balvanera presenta proyecto para reparar daño ambiental en Querétaro
En SLP preparan vía alterna para desahogar la Carretera 57
Dicen 'no' a las bolsas de plástico en la capital queretana
En Querétaro negocian regreso de ambulantes a la Alameda
Huasteca Potosina, la nueva Costa Rica
Querétaro, estancado en el Índice de Paz México
Corregidora quiere aplicar inversión histórica en obra pública