Sociedad

Segob dará respuesta a politécnicos el próximo martes

Dentro de las exigencias de los estudiantes, en el nuevo pliego petitorio, se insta a la creación de un Congreso Nacional Politécnico, la elección de un nuevo director vía el “voto universal, libre y secreto” y un incremento en el presupuesto para la educación y la investigación en ciencia y tecnología.
Rosalía Servín
10 octubre 2014 18:25 Última actualización 10 octubre 2014 18:33
IPN

Los estudiantes del Politécnico volvieron a manifestarse, para hacer entrega de un nuevo pliego petitorio a la Segob. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. En medio de la marcha que comenzó  en las inmediaciones de la Estela de Luz, un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, se desvió del contingente para hacer entrega de su contrapropuesta a la Segob, la cual fue recibida por el subsecretario Luis Enrique Miranda, quien dijo, revisarán el documento para dar una respuesta el próximo martes.

Cerca de 10 minutos bastaron para que el documento fuera recibido por las autoridades federales para su análisis y posterior respuesta, la cual esta vez buscarán que sea lo más precisa posible para evitar dudas como las surgidas hace una semana.

Cabe recordar que dentro de las exigencias de los estudiantes, según un previo documento propagado este jueves, se insta a la creación de un Congreso Nacional Politécnico y la elección de un nuevo director vía el “voto universal, libre y secreto”.

Asimismo se desconoce cualquier Reglamento interno emitido por el Consejo General Consultivo hasta la conformación del Congreso Nacional, que es el que decidirá la nueva normativa.

Como parte de las respuestas piden que la función de vigilancia deberá recaer en un órgano interno dependiente del sector administrativo del IPN.

Asimismo demandan que las pensiones vitalicias que se otorgan actualmente a los ex directores generales se suspendan a partir del 1 de enero de 2015 y exigieron garantizar que no habrá ninguna represalia, coerción o intimidación para ninguno de los miembros de la comunidad politécnica.

También exigieron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2015 se establezca el incremento del 8 por ciento del Producto Interno Bruto al presupuesto de educación pública, así como el incremento al 2 por ciento del PIB para investigación en ciencia y tecnología. En ambos rubros deberá contemplarse el aumento de los recursos para el IPN.

Luego de dicha entrega por parte de la comisión de estudiantes a la Segob, el grupo regresó a Reforma, donde continúa la marcha que tiene como destino Tlatelolco.