Sociedad

Politécnicos entregarían el viernes los 44 planteles

Los integrantes de la Asamblea General Politécnica discuten con las autoridades educativas, la fecha del regreso a clases en el Politécnico Nacional.
Miriam de Regil
09 diciembre 2014 21:45 Última actualización 10 diciembre 2014 5:0
Estudiantes y autoridades firmaron acuerdos para terminar con el conflicto en el IPN.(Édgar López)

Estudiantes y autoridades firmaron acuerdos para terminar con el conflicto en el IPN.(Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional deberán entregar a las autoridades el próximo viernes las instalaciones de los 44 planteles que desde hace diez semanas se encuentran en paro de labores.

Pese a que la discusión sobre el regreso a clases y la recalendarización del ciclo escolar se retrasó por más de cinco horas durante el segundo día de diálogo entre los integrantes del la Asamblea General Politécnica (AGP) y el director general Enrique Fernández Fassnacht, los alumnos tienen como límite pasado mañana para abandonar las instalaciones.

Así quedó establecido tras haberse publicado ayer los ocho acuerdos firmados el cinco de diciembre, en la Gaceta Politécnica, el Diario Oficial de la Federación, en los portales electrónicos de la SEP, Segob y SHCP; además de tres periódicos.

Ante la urgencia que existe de retornar a clases para no perder el semestre, los estudiantes dieron prioridad a leer los pliegos petitorios de todas las necesidades internas de cada uno de los planteles.

Enrique Fernández Fassnacht accedió a recibir y a seguir escuchando todas las problemáticas que existen en la institución, pero pidió abordar el tema del retorno a clases “a la hora que sea”.

Asimismo, recordó a los alumnos que será este jueves cuando las autoridades del IPN tendrán el análisis preliminar del caso de los 29 directivos que la comunidad politécnica pide que sean destituidos, un asunto con el que los estudiantes condicionan la entrega de los inmuebles.

Hasta el cierre de esta edición, no se había registrado ningún avance respecto de la recalendarización; sin embargo se conoció que entre las exigencias que los estudiantes de las 44 escuelas del IPN enumeraron al director general están las demandas de seguridad fuera y dentro de los colegios, transporte público accesible a los planteles, comedores y cafeterías gratuitos, el mejoramiento de instalaciones, inversiones en material para laboratorios, becas, acceso gratuito a computadoras, la eliminación de cuotas, la transparencia de recursos y la renuncia de algunos administrativos, entre otras exigencias.

El director Fernández Fassnacht se mantiene en su propuesta que el regreso a clases sea el 7 de enero del 2015, en tanto que los estudiantes piden que sea el lunes 15 de diciembre, si son cumplidas sus peticiones.

Debido al alto número de semanas perdidas, el director general también les aseguró que será imposible empezar de cero el semestre, y por ello es que propuso que el calendario se modifique.