Sociedad

Politécnicos aseguran que no perderán el semestre

Los integrantes de la Asamblea General Politécnica afirman que, basándose en la Ley General de Educación, podrán salvar el semestre y que es obligación de las autoridades federales la recalendarización.
Rosalía Servín
27 noviembre 2014 22:59 Última actualización 27 noviembre 2014 22:59
IPN

Los politécnicos aseguran que no perderán el semestre, a pesar de no tener aún los acuerdo firmados. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. Este jueves continuaron las reuniones locales de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para trabajar en la redacción final de la Carta Compromiso (que desde su perspectiva, debe firmar el director Enrique Fernández), para finalmente consolidarla este viernes durante la Asamblea General Politécnica (AGP) y se establezca así el rumbo a seguir en la próxima mesa de diálogo con las autoridades, aún sin fecha establecida.

Luego de que este martes se suspendiera la mesa de diálogo entre estudiantes y autoridades debido a que no coincidían en la redacción de dicho documento (aunque después también se argumentó que fue por cuestiones de seguridad del lugar, ya que estudiantes buscaban interrumpir la sesión), los politécnicos estudian las acciones a seguir.

Desde este miércoles los alumnos comenzaron sus reuniones internas a puerta cerrada, en las más de 40 escuelas que conforman dicho instituto, para poder llevar el día de mañana una conclusión a la AGP, que permita determinar la redacción final de este documento y reanudar el diálogo con las autoridades, las cuales han advertido del riesgo que se corre ya de perder el semestre.

Al respecto el comité de comunicación social politécnica emitió un comunicado a su comunidad, en el cual aseguran que basándose en los artículos 51 y 52 de la Ley General de Educación, pueden asegurar que el semestre "no se perderá" y la recalendarización "será una obligación de las autoridades federales.

En el escrito, la representación politécnica explica los artículos ya referidos, los cuales refieren que la autoridad educativa local podrá ajustar el calendario escolar respecto a lo establecido por la SEP, cuando ello resulte necesario, en atención a requerimientos específicos, y los maestros serán debidamente remunerados si la modificación al calendario implica más días de clases.

Asimismo refieren el reglamento de condiciones interiores de trabajo del personal académico del IPN en su artículo 55, en el que entre otras cosas se plasma que pueden fijar fechas y horarios de exámenes.

"Por lo anterior y apegados a la ley vigente, el semestre no se perderá y la recalendarización será una obligación más de las autoridades federales y las competentes del instituto", apuntaron.